Y otros cambios. La inseguridad que se vive en la zona serrana ha provocado que los constructores tengan que hacer varios cambios en sus estrategias de supervición de obras, a tal grado que han contratado empresas especializadas en telecomunicaciones.
El seguro de vida y los gastos médicos mayores se han incrementado para los constructores, a raíz del riesgo que existe en las zonas serranas, reconoce Pedro Valencia, presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada.
El también constructor comenta que lamentablemente el problema de inseguridad que se vive sobre todo en la zona serrana ha provocado que los dueños de las empresas constructoras tengan que adoptar ciertas medidas de seguridad.
Ahora el seguro de vida de su personal técnico se ha incrementado, y aunque no precisa el porcentaje, dice que ya estos seguros son más caros.
Pero aunado a ello se pagan gastos médicos mayores que al igual, también son más caros, pero no es todo, también los gastos de la seguridad social se incrementan.
Aunado a ello, se tiene que contratar a empresas especializadas en telecomunicación vía internet para tener una conexión directa y al momento con el personal técnico que visita la obra día a día.
Junto a estas medidas, señala que ya los dueños de las diferentes empresas constructoras no realizan visitas a los lugares donde se desarroyan las obras, sobre todo, recalca, si se trata de la zona serrana.
"Claro que este problema de seguridad nos preocupa mucho, y tratamos de resolverlo de muchas maneras, pero fundamentalmente no acudiendo a las obras", dijo Pedro Valencia.
Para ello se apoyan de elementos técnicos a través del video, de internet o de grabaciones para darle seguimiento todos los días a los avances de la obra a supervisar.
"La verdad es complicado que suban los dueños de las constructoras hasta las obras", reitera.
En cuanto al resto del personal que labora en la construcción, dijo que por lo general es personal que rota mucho, en cierta obra trabajan con una empresa y después con otra, "no es personal que tengamos de planta, por eso a quienes si retenemos es al personal técnico y es hacia ellos donde se nos incrementa el seguro de vida", señaló el Presidente de la Asociación de Industriales de la Maquinaria Pesada.