En febrero de este año la producción industrial en México registró un incremento de 5.9 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Explicó que este resultado a tasa anual se debió a los avances observados en sus cuatro sectores que la conforman: Industrias Manufactureras 7.0 por ciento, Construcción 5.4 por ciento, Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor 3.3 por ciento y Minería 3.0 por ciento.
Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas la producción industrial en el país descendió 1.68 por ciento durante febrero de 2012 respecto al mes previo, que significa su primera caída luego de tres meses consecutivos con incrementos.
Por sector de actividad económica, los datos ajustados estacionalmente muestran que la Construcción cayó 2.73 por ciento; las Industrias Manufactureras retrocedieron 1.40 por ciento, y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final bajó 1.39 por ciento; en tanto que la Minería avanzó 3.41 por ciento durante febrero respecto a enero de este año.
El aumento a tasa anual de la producción industrial en febrero de este año fue superior al 3.8 por ciento previsto por analistas, quienes atribuyen este resultado al efecto positivo del calendario, ya que en 2012 hubo un día más pues fue año bisiesto.
En un comunicado, el INEGI detalló que por sector económico, el de las Industrias Manufactureras ascendió 7.0 por ciento a tasa anual en febrero de 2012, como consecuencia del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; maquinaria y equipo, así como productos a base de minerales no metálicos, entre otros.
A su vez, la Industria de la Construcción se elevó 5.4 por ciento anual en febrero, derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.
Expuso que este comportamiento dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; cemento; tubos y postes de hierro y acero; arena y grava; productos preesforzados; “otros productos de hierro y acero”; y equipo para soldar y soldaduras; pinturas y recubrimientos, principalmente.
Por su parte, la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final se elevó 3.3 por ciento a tasa anual en febrero del presente año, refirió el organismo.
En el caso de la Minería, señaló que ésta avanzó 3.0 por ciento en el segundo mes de 2012 respecto a febrero de un año antes, como consecuencia del alza en la producción petrolera de 1.3 por ciento y de 10.9 por ciento en la no petrolera.