Problemática. La mayor contaminación es atribuible principalmente a la existencia de ladrilleras.
La contaminación en la ciudad de Durango se incrementó en un 39 por ciento de 2010 a 2011, mientras que en Gómez Palacio, el aumento fue del 60 por ciento, según indicó Jesús Soto Rodríguez, titular de Recursos Naturales del Estado.
El funcionario estatal señaló que en el caso de la capital no hay más que el Ayuntamiento debe sacar las ladrilleras de la mancha urbana, al ser este el principal factor de contaminación que hay en la ciudad.
En el caso de Durango, dicha situación es atribuible principalmente a la existencia de ladrilleras en la mancha urbana, así como los incendios forestales que se registran en los alrededores.
Días antes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha considerado la zona Oriente de la ciudad de Durango como foco rojo en emisión de contaminantes, aunque no tiene facultades para intervenir en el control del problema.
No existen vacíos legales, es cuestión de ejecución y se requiere de la urgente reubicación de las ladrilleras, pues es el principal factor de contaminación que existe en la ciudad de Durango, situación que no se puede evadir.
Aguas sucias
Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo se encuentran desesperados por la contaminación que se presenta en este lugar debido a una laguna de oxidación que inició su operación sin haber concluido su construcción, lo que genera que se empiece a derramar aguas negras.
Este proyecto comenzó a funcionar en la actual administración municipal con la conexión de 45 viviendas a la descarga de drenaje, y a pesar de que la estimación era el poder atender a 400 hogares, con un número mínimo ya se encuentra a su máxima capacidad.
Vecinos de esa comunidad dijeron que lo anterior ha provocado que se inunden varios caminos vecinales y que con ello se presente una contaminación en el medio ambiente que a su vez puede tener efectos negativos en la salud.