Polémica. La noria 10 ubicada en la colonia Las Luisas será terminada el día último de este mes. Fue financiado por 7.5 millones de pesos con fondos metropolitanos, pero fue construida en terrenos particulares.
El Gobierno de Coahuila sabía que era un terreno particular donde se construiría el pozo 10 en la colonia Las Luisas, declaró Luis Vallejo, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas.
No obstante, la Secretaría de Infraestructura del estado se deslindó ayer del problema de la construcción de un pozo de agua en un terreno privado en el municipio de Torreón.
El año pasado, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) entregó al Gobierno del Estado un expediente con la factibilidad técnica para que se realizara la perforación del pozo con el que se pretende remediar el problema de desabasto del sector industrial Mieleras.
El expediente incluía información de que el terreno señalado para la obra era propiedad de un particular. El área, de mil 200 metros cuadrados, tenía un costo de avalúo de 600 mil pesos, aseguró Vallejo.
Dijo que por ser una obra estatal, "esa fue la información que se nos solicitó técnicamente, como organismo operador la brindamos y no intervenimos más. Pero era lógico que tenían que comprar el terreno".
El terreno donde se encuentra la obra casi terminada del pozo 10 es propiedad de Ricardo Barrera, mismo que el año pasado le vendió al Simas en 600 mil pesos un terreno colindante de mil 200 metros cuadrados.
Por eso, el Simas perforó el pozo 54 que se encuenta en la colonia Las Luisas, previo pago del terreno al dueño.
El funcionario de Simas se dijo extrañado de que Barrera reclame ahora esa propiedad donde ya construyó el Estado y pida un pago superior al millón de pesos por un terreno igual al que le compró Simas.
Los terrenos en la colonia Las Luisas, donde el Gobierno del Estado licitó la construcción de un pozo de agua con fondo metropolitano por un total de 7.5 millones no se ha pagado.
Por su parte, Francisco Saracho, secretario de Infraestructura del Estado, dijo; "creo que lo conveniente es que Simas responda, ya que fueron ellos quienes seleccionaron el lugar donde se haría la noria, o sea a nosotros programamos esa obra en donde se nos dijo".
Explicó que a su llegada a la Secretaría de Infraestructura, en el mes de julio, el proyecto ya existía.
El pozo en mención debe ser entregado al Simas por el Gobierno del Estado en un proceso legal de entrega-recepción.
Sin pagar
El área donde se encuentra el pozo 10 en la colonia Las Luisas.
⇒ Es de mil 200 metros cuadrados.
⇒ Su propietario reclama el pago del lugar.
⇒ La obra fue realizada por la constructora Rena, que desconocía que era un terreno particular.
⇒ El pozo, ya quipado, está terminado y actualmente sólo se hacen las pruebas correspondientes para interconectarlo a la red urbana.