Durango

Se instalan cinco ladrilleras más

Prohibido. Ayuntamiento eliminará toda ladrillera nueva que se instale así como alguna de las removidas que regresen a la ciudad.

Prohibido. Ayuntamiento eliminará toda ladrillera nueva que se instale así como alguna de las removidas que regresen a la ciudad.

CAROLINA HEREDIA

Las ladrilleras insisten en operar en la ciudad. La Dirección Municipal de Salud Pública tiene conocimiento de cinco ladrilleras nuevas en la zona Oriente, dos fueron derribadas y tres están en proceso de dictamen por el Juzgado Administrativo, detalló el director de la dependencia Arturo Guerrero Sosa.

Los obrajeros tumbados se localizaban en las colonias J. Guadalupe Rodríguez y en la San Carlos, zona en donde están activas tres más; los lugares fueron encontrados a partir de denuncias de la ciudadanía.

El Director de Salud Pública Municipal afirmó que no se trata de ninguno de los ladrilleros con los que se negoció indemnización de 25 mil pesos por cerrar su negocio y reubicarse, aunque no se sabe con seguridad quiénes son, si ellos y los que quedan en la capital tienen relación familiar incluso con los obrajeros del Parque Industrial Ladrillero (Pil) pues el nombre de los dueños de los terrenos no coincide con ninguno de los que han cerrado sus negocios.

Lo que sí se ha encontrado es que una persona tiene dos o tres quemadores en la ciudad, según las investigaciones de Salud Pública.

 SE ASEGURARON

El entrevistado sostuvo que tras el programa para retirar a las ladrilleras de la mancha urbana también se acordó que no se daría permiso a ninguna más para instalarse en la ciudad.

Se negoció con las ladrilleras con antiguedad de cinco a 30 años, por lo que las que tienen menos tiempo no entran en esquema de reubicación y las que intenten abrir serán tumbadas.

Reiteró que cuando se termine el periodo de negociaciones se entrará con la parte legal, que es derrumbar las ladrilleras.

Se ha concientizado que las ladrilleras son una de las principales causas de contaminación en la ciudad, dijo.

Se ha dado seguimiento a las ladrilleras tumbadas, cuyos dueños firmaron un documento de compromiso a no trabajar nuevos obradores en la mancha urbana, de hacerlo, se derrumbarán y sanción económica.

Habrá gente que quiera abrir ladrilleras, tal vez con intención de provocar negociación o de desarrollar la actividad comercial, reconoció.

Los ex ladrilleros ahora son costureras, abrieron tienditas y fruterías, estos proyectos son apoyados con microcréditos, ya que la indemnización no siempre será suficiente para poner un negocio pero sí para comprar insumos y trabajar, describió.

Se hizo una reunión con Fomento Económico del Ayuntamiento, con quien de manera escalonada pueden obtener préstamos de 3 mil a 30 mil pesos.

De 370 obrajeros en la mancha urbana se han eliminado 80 y están por concretrarse 50 más, por lo que quedarían 240.

NADIA ÁVILA/ El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prohibido. Ayuntamiento eliminará toda ladrillera nueva que se instale así como alguna de las removidas que regresen a la ciudad.

Clasificados

ID: 801351

elsiglo.mx