Flores. Comienzan a instalarse los vendedores de flores.
Vendedores de flores se preparan para las ventas del uno, dos y tres de noviembre. Para este año el precio del manojo de flores va de los 20 a los 25 pesos. Algunos de los vendedores ya se encuentran instalados a las afueras del panteón de Gómez Palacio.
Ayer, los comerciantes de flores comenzaron con la instalación de sus puestos afuera del panteón municipal de Gómez Palacio, y para este año se espera que sean más de 50 los locales de venta.
La preparación de la flor para la venta inicia desde el 30 de octubre, a fin de que las canastas de flores, tapetes, arreglos, manojos y ramilletes, estén listos para el día dos de noviembre en que las familias visitan y lleva flores a sus difuntos.
Domingo Jiménez, originario de Pachuca, llega a Gómez Palacio desde el día 29 de octubre y junto con su familia comienza la preparación de la flor.
"Antes del día dos hay que limpiar la flor, quitarle las ramas, espinas y pétalos maltratados, además de ir armando los ramilletes y manojos de las diferentes flores; es un trabajo que se inicia desde dos o tres días antes para estar preparados." dijo Domingo.
Entre la gran variedad de flores que se ponen a la venta para el "día de muertos" están la palma, el cempasúchil, la mano de león, nube y gladiolas.
Para este año, los vendedores de flores esperan una gran venta, puesto que es un fin de semana y con ello un mayor flujo de personas en los panteones desde el día primero de noviembre conocido como el día de "los angelitos".
FLORES
La tradición de llevar flores a las tumbas viene de la creencia de que las flores son la bienvenida para el alma de los difuntos, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla la tierra, la morada el luto y las rojas la sangre de Cristo y la resurrección. La flor más representativa y de mayor venta para este "día de muertos", es la flor de cempasúchil, mejor conocida como "flor de muerto", con la que se cree se recuerda el alma del difunto y sus colores de amarillo y anaranjado representan la fuerza de la luz del sol y de la vida y se dice que es efeméride de la muerte y que también simboliza la tristeza.