Rechazo. La adhesión de Rusia a la OMC ha tendido una fuerte oposición, sobre todo de los comunistas. (EFE)
Rusia, la última gran economía al margen de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ingresó hoy en su seno tras casi dos décadas de arduas negociaciones con más de 140 millones de consumidores a sus espaldas.
"Esto no sólo es bueno para Rusia, sino también para toda la OMC, que no podía ser considerada una organización internacional sin contar entre sus miembros con el séptimo exportador mundial", afirmó a Efe Gueorgui Petrov, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.
La OMC, aprobó el pasado 16 de diciembre el protocolo de adhesión de Rusia, que comenzó a negociar su entrada en 1994, tres años después de la desintegración de la Unión Soviética.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró hoy que el ingreso ruso contribuirá a fortalecer el sistema multilateral de comercio, mientras la Comisión Europea cree que este "es un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial". Rusia, cuya economía ha crecido en torno al 4% durante los últimos dos años después de contraerse en 2009, exportó el pasado año bienes por valor de 199,500 millones de euros a la Unión Europea. El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Rusia, que es el país más grande del mundo y acoge ingentes recursos energéticos y minerales, se convierta a finales de esta década en la quinta economía mundial (ahora es la novena).
El Gobierno considera que la entrada de Rusia en la OMC contribuirá a mejorar la competitividad de su economía y a reducir la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.
"Hasta ahora Rusia era como un hombre que tiene coche, sabe conducir, pero no tiene carné. La OMC es un instrumento y cuanto antes el Gobierno aprenda a trabajar en el marco de las nuevas reglas, mejor defenderá los intereses de su economía", indicó Petrov.
El ministro de Economía, Andréi Beloúsov, aseguró que, según el Banco Mundial, con el ingreso en la organización comercial el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia crecerá tres puntos porcentuales adicionales.
Sin beneficios
⇒ Según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Rusia no obtendrá grandes beneficios, ya que exporta muchas materias primas e importa artículos manufacturados.