Ataques y muertes. Fotografías tomadas de la televisión de la ciudad de Alepo que se encuentra bajo el fuego de los rebeldes y las fuerzas de Gobierno.
La batalla por la ciudad de Alepo, una parte de la cual controla el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se recrudeció por los bombardeos por tierra y por aire de las fuerzas gubernamentales.
En un comunicado, la opositora Comisión General de la Revolución Siria aseguró, por su parte, que al menos 94 personas perdieron la vida este sábado en acciones de violencia el país, 24 de ellas en la provincia nororiental de Deir al Zur.
Los rebeldes lanzaron, además, un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en Alepo, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, según explicó a Efe por teléfono el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.
Tras ese avance frustrado, los combatientes del ELS se replegaron y tomaron posiciones los alrededores de la televisión, sobre la que se elevan columnas de humo.
"Las tropas ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, señaló Kurdi, no han conseguido doblegar todavía a los insurgentes.
Los aviones de combate también participan en los combates, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un caza Mig-21 bombardeó el barrio de Al Sahur, en Alepo, lo que causó un número indeterminado de heridos y llevó a los habitantes del vecindario a emprender una huida precipitada.
Damasco, el barrio de Al Tadamun pasó a ser controlado por las fuerzas gubernamentales después de dos semanas de asedio, explicaron testigos.
El activista Abu Qais al Shami señaló que las tropas lograron entrar en Al Tadamun y obligaron a los combatientes del ELS a retirarse.
"En este momento, los soldados están entrando en las casas y comercios, los saquean y después les prenden fuego. A mí mismo me han destruido la casa y el negocio", señaló Al Shami, que agregó que se están produciendo ejecuciones sumarias y que en el oeste del barrio se han hallado seis cadáveres calcinados en una casa.
El mismo activista explicó por teléfono que los enfrentamientos han llegado hasta la zona de Arrabia en el barrio de Al Mohayerin, a solo 200 metros del Palacio Presidencial, que está custodiado por la Guardia Republicana con cobertura aérea.
CHINA CULPA A OCCIDENTE DE LA CRISIS EN SIRIA
China responsabilizó el sábado a Occidente de obstruir una salida diplomática y política a la crisis en Siria por promover un cambio de régimen, en una declaración que soslayó las críticas de que Beijing y Moscú han obstaculizado las gestiones de paz.
China y Rusia han recurrido varias veces a su poder de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir una acción firme de países occidentales y árabes contra el presidente sirio Bashar Assad. Moscú es un aliado clave de Assad y China argumenta su posición contra una intervención militar.
El viernes, Moscú y Beijing decidieron aislarse de nuevo cuando se negaron a respaldar una resolución simbólica de la ONU que condenaba al gobierno sirio por la dura represión contra los disidentes. La resolución fue aprobada por una gran mayoría de 133 votos a favor y 12 en contra. China fue uno de los pocos que votaron por el "no".
El sábado, Beijing afirmó que votó por el cabal beneficio del pueblo sirio y -en su más acentuada retórica hasta ahora sobre la guerra civil en Siria- acusó a las naciones occidentales de sabotear las gestiones de paz para impulsar un cambio de régimen.
Plagian a 48 peregrinos
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, pidió a su colega turco, Ahmet Davutoglu, la inmediata intervención de su Turquía para la liberación de 48 peregrinos secuestrados hoy por hombres armados en Siria, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
En una conversación telefónica, Salehí solicitó a Davutoglu la ayuda de las autoridades turcas, que ya han mediado para la liberación de ciudadanos iraníes secuestrados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán. Según la agencia iraní Fars, un alto cargo sirio, cuya identidad no fue desvelada, responsabilizó a miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) del secuestro de los 48 peregrinos iraníes en las cercanías del aeropuerto de Damasco.
Esa fuente aseguró que los asaltantes, supuestos componentes del ELS, atacaron el autobús en el que viajaban los peregrinos iraníes y les secuestraron en el barrio de Zeinabiyah sobre las 12:00 hora local (09:00 GMT).
Pide Cruz Roja respeto a civiles en la guerra en Siria
Alarmado por la escalada de la guerra civil en Siria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a las fuerzas oficiales y a los rebeldes especial cuidado en la elección de sus objetivos y métodos de guerra en zonas densamente pobladas, como Alepo, Homs y Damasco.
“Los ataques deben estar dirigidos sólo contra objetivos militares y nunca contra civiles o estructuras civiles como viviendas, escuelas o lugares religiosos”, indicó el organismo en un comunicado difundido desde su sede principal en Ginebra.
La nota cita esas tres ciudades como lugares donde se debe prestar especial atención a que los métodos de guerra elegidos afecten lo menos posible a la población y per
mitan a los residentesmoverse libremente a zonas seguras. El CICR aseguró que, pese a la intensidad de los combates que enfrentan a las fuerzas gubernamentales y otros grupos leales al régimen de Bachar Al Asad con los rebeldes, está determinado a continuar con su trabajo sobre el terreno para atender las crecientes necesidades humanitarias.