Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se intensifica la pelea por presidencia de EU

Obama viaja en Wisconsin y Romney visita algunas localidades de California

Elecciones. El presidente Barack Obama se encuentra en plena carrera por afianzar su reelección, en la imagen se observa en un discurso donde hace críticas sobre la política económica de Romney.

Elecciones. El presidente Barack Obama se encuentra en plena carrera por afianzar su reelección, en la imagen se observa en un discurso donde hace críticas sobre la política económica de Romney.

AP
"El país no tiene éxito cuando sólo prosperan los amigos que están muy arriba. Tenemos éxito cuando le va bien a la clase media”.— BARACK OBAMA, Presidente de Estados Unidos.

Con un nuevo ímpetu por la corriente favorable a su imagen, el presidente Barack Obama trataba el sábado de apuntalar respaldo en un estado clave, mientras él y su rival Mitt Romney discutían sobre cómo cambiar la cultura política del país y proteger mejor la seguridad financiera y la salud de los estadounidenses de edad avanzada.

Obama viaja a Wisconsin, que su campaña considera como territorio seguro, en su primera visita desde febrero. Los colaboradores de Obama consideran importante fortalecer su base en caso de que al candidato a la vicepresidencia Paul Ryan, representante de Wisconsin, pueda socavar algo del respaldo al presidente mientras se acerca la fecha para el primer debate, el 3 de octubre.

Romney que pasaba apuros entre los miembros de su propio partido sobre su estrategia de campaña, tenía previsto recaudar dinero en California en espera de recuperar su ventaja de obtener fondos de campaña. El mes pasado, por primera vez el presidente Obama y el Partido Demócrata recaudaron más dinero que Romney y el Partido Republicano de 114 millones a 111, 6 millones de dólares.

Los republicanos intentaban colocar de nuevo la economía en el centro de la atención de la contienda presidencial.

"Mientras que el presidente Obama y los demócratas intentarán distraer a los electores, Mitt Romney y Paul Ryan están concentrados en corregir la economía, hacer que los estadoundienses recuperen sus trabajos y garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos", aseguró en un comunicado el senador John McCain, candidato presidencial republicano en el proceso electoral de 2008.

En una entrevista grabada para el programa dominical "60 Minutes" de la CBS, Romney afirmó que su campaña "no necesita recuperación. Estamos empatados en la contienda con el presidente de Estados Unidos".

Sin embargo no paran las malas noticias políticas para Romney, al que le llueve sobre mojado desde la difusión de un video en el que él había afirmado que su tarea como candidato no era preocuparse por el 47% de los estadounidenses que él dice no pagan impuestos y se consideran víctimas.

Obama, por cierto, está más que listo para mantener viva la controversia. En un acto de campaña en Woodbridge, Virginia, Obama se defendió de los golpes de Romney con la misma declaración del candidato republicano de que el cambio era imposible desde el interior de Washington.

"No puede suceder si se excluye a la mitad de la nación antes de tener la presidencia", apuntó Obama.

El mandatario señaló que la Seguridad Social y el Medicare no son "dádivas" y afirmó que defenderá las prestaciones para los jubilados de la actualidad y las generaciones futuras.

"No son dádivas. Ustedes pagaron por esos programas durante toda la vida. Ustedes se los ganaron", dijo Obama en su mensaje a los miembros de la AARP.

Obama respondió a preguntas de los miembros de la AARP que asistieron a la conferencia en Nueva Orleáns, llamada "Life(at)50+" ("La vida a los 50 y después").

 CRITICA PROPUESTA ECONÓMICA El presidente Barack Obama buscó el sábado reducir las posibilidades de que resurja el apoyo a los republicanos en Wisconsin, uno de los estados que se avizoran cruciales para los comicios de noviembre.

Obama refutó los argumentos de sus rivales, quienes consideran que su gobierno se ha entrometido demasiado con las libertades económicas del país. El candidato republicano Mitt Romney dirigió en tanto un mensaje a las clases medias, y dijo que Obama había fomentado una cultura de "dependencia respecto del gobierno", la cual impide que muchas personas asciendan de estrato social.

El mandatario culpó a Romney por impulsar una política económica que favorece a los más ricos con el argumento de que el dinero llegará eventualmente a los más pobres. A juicio de Obama, esa estrategia "nunca funciona"."El país no tiene éxito cuando sólo prosperan los amigos que están muy arriba", sentenció. "Tenemos éxito cuando le va bien a la clase media".

Restan solo seis fines de semana antes de las elecciones, y ambos candidatos han dedicado mucho tiempo a recaudar fondos de campaña que permitan enviar una andanada de anuncios a los votantes en los estados más disputados.

Romney, todo un director

Ultimamente Mitt Romney parece ser tanto el candidato como el director general de su campaña, una doble labor que a algunos republicanos les parece excesiva. El aspirante republicano a la presidencia revisa anuncios de televisión y datos de encuestas en un iPad, escribe muchos de sus discursos y suele hablar como un consultor.

Un ejemplo de eso le dio problemas la semana pasada, cuando un discurso a donantes, grabado en secreto, fue divulgado en línea en momentos en que las encuestas lo muestran un poco detrás del presidente Barack Obama.

“Hay 47% de personas que votarán por el presidente pase lo que pase. Muy bien, hay un 47% que están con él, que son dependientes del gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”, dijo Romney en el evento de recaudación de fondos en mayo. “Así que mi trabajo no es preocuparme por esa gente. Nunca los convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas”, agregó. Los demócratas acusaron a Romney de desdeñar a la mitad del país. El ex gobernador de Massachusetts insistió en que sólo hablaba de las encuestas e intentaba argumentar que el 47% de la gente probablemente apoyará al mandatario demócrata, sin importar cuáles sean sus razones para respaldarlo.

Algunos republicanos hicieron una mueca. Sostienen que la explicación deRomney es una prueba de un gran problema para su campaña: el candidato simplemente está asumiendo demasiadas tareas. Su trabajo es inspirar a los votantes, dicen, y no manejar todos los detalles de la estrategia electoral.

“Hablaba sobre el electorado como si se tratara de una hoja de contabilidad”, dijo Alex Castellanos, estratega republicano que trabajó en estrecha colaboración con Romney en su campaña presidencial de 2008. “Eso lo disminuye”.

En términos más generales, el episodio ilustra el estilo de liderazgo de Romney, que ha perfeccionado durante décadas en el sector privado, donde se desempeñó como director general. También proporcionó un vistazo de cómo podría liderar al país como presidente.

Kevin Madden, el portavoz de Romney, defendió el estilo del candidato.

“Es su campaña”, dijo Madden. “En una campaña como ésta, todo se deriva de la visión del candidato, y la razón por la que (los republicanos) están ofreciendo su liderazgo al pueblo estadounidense”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama MITT ROMNEY elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. El presidente Barack Obama se encuentra en plena carrera por afianzar su reelección, en la imagen se observa en un discurso donde hace críticas sobre la política económica de Romney.

Clasificados

ID: 789565

elsiglo.mx