Problema grave. Los casos que tiene Durango de personas que padecen epilepsia hacen que éste sea un problema serio de salud.
Durango se encuentra por encima de la media nacional de personas que padecen algún problema de epilepsia por lo que se convierte en un problema de salud pública.
Durante el 4 al 8 de septiembre de este año, la entidad se convertirá en la capital mundial de la Epilepsia debido al Congreso Internacional que se desarrollará, por primera vez en México y como sede Durango.
El congreso se desarrollará en la ciudad de Durango del 4 al 8 de septiembre y en él participarán alrededor de 800 personas de las cuales alrededor de 400 o 500 provienen de otros estados.
Pero la relevancia de este congreso radica en que estarán, por primera vez en varias décadas, más de 10 especialistas extranjeros en el tema, "los mejores médicos y exponentes del tema".
En el país existe alrededor de 1.5 millones de personas que padecen este problema, es decir, aproximadamente el uno por ciento de la población.
Sin embargo, en Durango la última evaluación que se realizó en la década de los 80 arrojaba que el 1.8 millones de personas de su población padecía este problema, por encima de la media nacional razón por la cual se convierte en un problema de salud pública.
Gerardo Quiñones, coordinador de este Congreso, comenta que el problema de epilepsia que existe en Durango se da principalmente en niños y jóvenes y el tratamiento médico para quienes padecen epilepsia suele ser caro y más si se carece de seguridad social.
En todo el país, el principal problema de casos de epilepsia se da en el medio rural porque es donde menor atención llegan a tener las mujeres embarazadas.
El 75 por ciento de quien padece epilepsia son menores de 12 años y adultos mayores que son los dos mayores picos.
Enfermedad
Epilepsia, problema de salud pública.
⇒ Existen 1.5 millones de personas en el país que la padecen.
⇒ Para los 80, se hizo un estudio que arrojó que 1.8 millones de personas en Durango la tenían.