Intoxicación. Erika Anaya, hija de la señora Francisca Vallez Nuñez, asegura que su madre no se intoxico con hongos, sino con una sopa que se incluía en una despensa que les fue entregada en Guanaceví la semana pasada.
Una familia de la comunidad de Bajío Largo en el municipio de Guanaceví, se intoxicó al consumir alimentos preparados en su propia casa; una niña de siete años falleció y una señora se encuentra grave.
Allegados a los afectados sostienen que enfermaron tras consumir una pasta que les regalaron como parte de una despensa, mientras que las autoridades locales afirman que la intoxicación se debió al consumo de hongos tóxicos.
Francisca Valles Nuñez, de 53 años de edad, se encuentra en terapia intensiva, ha sufrido tres infartos y su estado de salud es delicado. Ella, al igual que su esposo Manuel y su nieta Estrella, consumieron la noche del viernes una sopa que venía incluida en una despensa que les regalaron el martes de la semana pasada.
No fue sino hasta el viernes en la noche que la señora Francisca tomó la pasta y la preparo para cenar.
Los tres consumieron la sopa, al igual que los dos perros que tienen como mascotas.
La noche del mismo viernes empezaron a tener problemas de salud: primero la niña comenzó a vomitar, le siguió la abuela y cuando don Manuel llegó a verlas, las encontró tiradas, quiso levantarlas pero se desvaneció.
A la cinco de la mañana del sábado, Don Manuel despertó y vio tirada a su esposa y su nieta; cerca de ellas yacían los dos perros ya muertos. Como pudo se levantó y subió a las dos mujeres a un vehículo y sintiéndose mal se animó a manejar un kilómetro, a la casa más cercana, ahí pidió auxilio y fueron trasladados a la comunidad de "La Quebrada", donde está una clínica. Pero al llegar a ese sitio la menor ya había muerto.
De ahí los trasladaron urgentemente a una clínica de Guanaceví donde se quedó Don Manuel mientras trasladaban a su esposa al Hospital de Santiago Papasquiaro de donde la canalizaron al HG de Durango, a donde llegó el domingo y ha sufrido tres paros respiratorios.
Érika Anaya, hija de Doña Francisca, aclara que sus padres y su sobrina sólo consumieron la pasta de la despensa regalada, sin hongos, porque no es temporada; su padre ya le aclaró que no se le puso nada a la sopa, sólo agua y un consomate.
Saldo
Causa
Aclara