Invitados a tres eventos diferentes consumieron pastel realizado en el mismo negocio; analizan las muestras recolectadas para detectar la causa exacta de la intoxicación.
Al menos 136 personas resultaron intoxicadas en dos comunidades del municipio de Huautla, luego de haber asistido a tres eventos diferentes: una fiesta de XV años, una boda y una presentación de tres años, lo que ocasionó que algunos de los invitados fueran atendidos de manera ambulatoria tras un brote de gastroenteritis.
Ana María Tavares, subsecretaria de Salud, dio a conocer que inicialmente fueron notificados de la intoxicación de seis personas, sin embargo la cifra se incrementó, por lo que fue necesaria la búsqueda de los casos.
De esta manera, se han reportado hasta el momento 93 enfermos en la comunidad de Tamoyon, donde hubo dos fiestas, mientras que en Chipila, donde se celebró una fiesta de tres años se han reportado 43 personas afectadas con fiebre, diarrea, dolor abdominal y malestar general.
Inicialmente se creía que había sido la comida que habían ingerido los asistentes a la boda, lo que había ocasionado los brotes, sin embargo al saber que también los invitados a los XV años habían registrado los mismos síntomas, se inició un "barrido sanitario".
De esta manera se conoció que en las tres celebraciones se ofreció pasteles realizados en el mismo negocio.
La funcionaria señaló que ya fueron enviadas las muestras al laboratorio estatal para su análisis y se espera que por la tarde se cuente con los resultados. Por el momento los afectados permanecen bajo tratamiento médico.
"Debemos analizar todos los alimentos para saber cuál fue la causa, pero se sospecha que pudo haber sido el pastel", destacó la funcionaria, quien agregó que brigadas médicas de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios mantienen trabajos en la zona, por lo que incluso la cifra de intoxicados puede subir.