Cincuenta y cinco alumnos de primaria y secundaria se intoxicaron con un plaguicida utilizado por un particular para combatir pulgas en dos bodegas aledañas a los planteles de educativos de la comunidad Emiliano Zapata en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
Los escolares de entre los 6 y 15 años de edad fueron trasladados en ambulancias al hospital comunitario del municipio, así como a instituciones de salud de Salamanca y León, luego de que sus maestros observaron que presentaban mareos y vómitos.
El Director municipal de Protección Civil de Juventino Rosas, Noé Montoya Pizano informó más de 250 estudiantes fueron evacuados y se procedió a la suspensión de clases.
El Ministerio Público inició la averiguación previa 12827/2012 en la que registró 55 niños con intoxicación, hasta las 15:30 horas de este jueves, a causa de un plaguicida en polvo que se evaporó por cuestiones ambientales, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
Desde las 8:00 horas de este jueves los padres de familia y docentes advirtieron un olor molesto y desagradable en las aulas y patios de las escuelas Primaria Emiliano Zapata y Telesecundaria Emiliano Zapata.
Montoya Pizano comentó que los afectados presentaban mareos, vomito, dolor de cabeza e irritación en la piel.
La intoxicación ocurrió porque el propietario de las bodegas utilizó más del fumigante requerido.
El dueño de las bodegas "indicó que iba fumigar el área por que había pulgas, detectamos que lo que aplicó en polvo es una cantidad de 35 kilos aproximadamente, que ya retiramos y con el cuerpo de bomberos hicimos un lavado del área para evitar mayores problemas", relató.
Protección civil recomendó la suspensión de clases hasta que las autoridades de salud verifiquen la zona y descarten riesgos, por lo que las actividades escolares se podrían reanudar el lunes o martes próximo.
"Nosotros dimos la indicación de que sea hasta el día lunes, que se cerrara el plantel hasta que la Jurisdicción también realice la visita sanitaria al área", dijo.
Al anochecer se reportó que 51 alumnos que requirieron atención médica urgente fueron dados de alta, y tres permanecían en un hospital de Salamanca y uno más internando en León, reportados como estables.