En mi tierra, el querido maestro Raúl García García en 1973 se dio a la tarea de compilar los versos de un sabio poeta popular como lo fue don Arnulfo Martínez, en su libro Las ocurrencias de Don Arnulfo.
Refiere en el texto la anécdota que sucedió hace muchos ayeres cuando el gobernador Horacio Terán fue a la peluquería del famoso fígaro Elizalde, hecho que originó que un editor de la localidad en su periódico le diera vuelo publicitario, considerando tal actitud como un gesto democrático y de modestia del Ejecutivo estatal.
Don Arnulfo con su impronta sabiduría y ágil facilidad para verificar dijo:
Porque se fue a rasurar
El señor gobernador
En el preciso lugar
Donde se hace esa labor,
Un periodista local
Con el afán de adular
Quiso hacer eso notar
"como un acto excepcional".
Quiero su atención llamar
Para que tenga cuidado
Y no vuelva a desbarrar,
Que también para obrar
Tiene que ir a un excusado
Como la hace el más vulgar.
Lo anterior lo traigo como referencia debido a que en la ocasión anterior, el presidente Felipe Calderón comentó públicamente que había sido amenazado con motivo de la guerra contra el narcotráfico, con la que inició su sexenio.
Lo dijo como si fuera un "acto excepcional", cuando debido a la guerra que él declaró, varias decenas de presidentes municipales, regidores y síndicos han sido amenazados, levantados y muertos, igual que miles de ministerios públicos, integrantes de los cuerpos de seguridad, funcionarios de los tres órdenes de gobierno o indefensos ciudadanos que se han visto atrapados entre ambos flancos.
Como nunca, hay regiones en el país en donde la gobernabilidad está prendida con alfileres, pululan por doquier delincuentes que a plena luz del día asaltan, secuestran, extorsionan, amenazan, sin que se ejerza el principio de autoridad…¡Hay un enorme vacío de poder!, que es llenado por jóvenes delincuentes.
El economista y activista para la justicia social y la paz Arcadi Oliveres, dice: "Las drogas se fabrican en el sur y se consumen en el norte. La armas se fabrican en el norte y se consumen en el sur", y México pone los muertos. Así en esta guerra a los más de 120 mil muertos "oficiales", hay que agregar a los miles de levantados, desaparecidos y secuestrados, la cifra es espantosa, terrorífica es más alta que muchas de las guerras del siglo XX.
Hoy concluye el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien prometió ser el presidente del empleo, baste decir según información del Inegi que en el inicio de su gobierno "había 1'600,891 desempleados, en abril de 2011 los desempleados habían subido a 2'650,974".
Prometió también "que pagar impuestos fuese más sencillo que nunca; hacer una declaración sencillamente y sin ayuda de nadie". A pesar de las reformas fiscales el "sistema hacendario mexicano es uno de los mas ineficaces del mundo debido a su baja recaudación fiscal, un gasto ineficaz y complicada tributación".
Hace seis años el candidato Calderón a la usanza de los viejos políticos prometió "ampliar los subsidios a gas y electricidad, ahora los precios no sólo no han bajado, han sido aumentados".
Pero el peso del juicio de la historia, que pone a los hombres en su justo lugar, es el que habrá de valorar el trabajo sexenal del presidente Felipe Calderón.
El Filósofo de Güémez dice:
"Hay policías que son como los adolescentes… todos el día se juegan el pellejo."
Fuente: Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C.
filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook: filosofoguemez
Twitter: @filosofoguemez