EU. El candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, participa con su esposa Ann durante un acto de campaña en Nashua.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo ayer que el informe del gobierno según el cual el índice de desempleo en agosto siguió por encima del 8 por ciento, prueba que las políticas del presidente Barack Obama "no funcionan".
"Si anoche fue la fiesta, hoy es la resaca", señaló Romney en una declaración escrita que hace alusión a la conclusión de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte (Carolina del Norte), que anoche hizo oficial la candidatura de Obama para la reelección.
El Departamento de Trabajo informó ayer de que en agosto el índice de desempleo fue del 8.1 por ciento, dos décimas de punto porcentual menos que en julio.
Los analistas han recibido el dato con decepción, porque se esperaba una creación de empleo mayor.
El descenso de la tasa es debido, no a la reducción del paro, sino sobre todo al hecho de que un número mayor de desempleados han dejado de buscar un puesto de trabajo.
"Después de 43 meses consecutivos de desempleo por encima del 8 por ciento es claro que el presidente Obama no ha cumplido sus promesas, y que sus políticas no funcionan", afirmó Romney.
"No estamos mejor ahora que hace cuatro años", añadió, respondiendo a la pregunta que él mismo dirigió a los estadounidenses la semana pasada en su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia.
No será fácil: Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió ayer nuevamente al Congreso a que apoye sus planes de creación de empleo y de reducción del déficit, algo que, si no se acuerda, obligaría a fuertes recortes presupuestarios automáticos.
En un evento de campaña en Portsmouth, estado de Nuevo Hampshire, el presidente aseguró, al día siguiente de la clausura de la Convención Nacional Demócrata, que todavía hay tiempo de hacer algo por el empleo, a pesar de la campaña electoral.
"Si los republicanos se toman en serio el desempleo, podríamos crear un millón de puestos de trabajo ahora mismo si el Congreso aprobara el plan de empleo que les envié hace un año", dijo Obama, que ayer fue confirmado por su partido como candidato a la reelección. Asimismo dijo que "la deuda y el déficit son un problema real a medio y largo plazo", y urgió a los miembros del Congreso, en especial a la oposición republicana, a que se pongan manos a la obra a partir de la semana próxima, cuando comenzará el período normal de sesiones.
El Gobierno estadounidense confirmó ayer que enviará la semana próxima su informe en el que detallará cómo se ejecutarían los recortes automáticos al presupuesto, una medida prevista para el caso de que no se produzca un acuerdo entre los dos partidos antes de finales de año sobre la reducción del déficit.
El portavoz Jay Carney aseguró que a finales de la semana próxima el Gobierno detallará cómo se implementarían los temidos primeros recortes presupuestarios por valor de 109.000 millones de dólares.