Mejoramiento. Con la colocación de nuevas pilas en los semáforos se evitan las fallas.
A los semáforos de la ciudad les hacen falta pilas.
Es necesario cambiarles por lo menos 80 baterías para asegurarles la dotación de energía que los mantenga en operación cada vez que se registran variaciones en el voltaje del suministro de la CFE que es lo que rompe la sincronización de los aparatos.
Arturo Lozano, director de Urbanismo, dijo que con los recursos por 10 millones anunciados por el tesorero Pablo Chávez Rossique es necesario realizar esa acción en forma inicial.
Comentó que los problemas viales en la ciudad no son consecuencia de los semáforos, sino que "cuando falla la sincronía se debe a eso, a las constantes variables en la electricidad, así como a los apagones de la Comisión Federal de Electricidad''.
Lozano Ayala se desligó de responsabilidad alguna con respecto a las acciones de mantenimiento que CFE brinda a sus redes.
Señaló que "no podemos ni prever ni evitar los constantes apagones a cualquier hora del día, eso nos afecta más a la red de semáforos, que las tolvaneras, o las lluvias".
Por eso, explicó, lo que se necesita con urgencia es que funcionen todas las pilas de manera que los semáforos tengan carga y sigan operando durante por lo menos 12 horas, en tanto que la situación se normaliza.
De cambiar las 80 pilas que ya terminaron su vida útil desde hace un año, se contribuiría a mejorar el sistema. Cada pila cuesta alrededor de 3 mil pesos.
"Ahora podemos meter unas pilas de gel, que son de mejor calidad y mayor durabilidad'', dijo.
En el caso de los cruceros "tronados", comentó que ciertamente se han agudizado los problemas viales en varios de ellos pues desde hace años están saturados en el tránsito vehicular.
Dijo que ante la imposibilidad de considerar las construcciones de puentes por lo reducido de las áreas, las soluciones viales son únicamente mejorar la semaforización desde el punto de vista técnico.
Se pueden mejorar las luces con focos de "led", igual la estructura de los aparatos, pero ante todo hay que garantizar el fluido eléctrico en todo momento, señala Lozano Ayala.
Expresó que la inversión por 10 millones que supuestamente se ejercerá este año, tendrá que aplicarse a necesidades reales de operación, acordes con la infraestructura que se tiene actualmente, pero además, "tendiente a restablecer el sistema de manejo de los semáforos por vía satelital, como antes".
Inversión
Para los semáforos que fallan continuamente:
⇒ Se requiere cambiar las pilas.
⇒ Por lo menos 80 que desde hace un año terminaron su ciclo de vida útil.
⇒ Fueron instaladas hace cuatro años.
⇒ Garantizan energía eléctrica para que operen los semáforos.