Arrecia. Nada más este fin de semana, se registró el robo de alrededor de 2 mil metros de cable de cobre y tres arbotantes en colonias del sector oriente de la ciudad. Piden ayuda a Seguridad Pública.
Este fin de semana arreció el robo de cable de cobre y lámparas del alumbrado público.
Los ladrones se llevaron alrededor de 2 mil metros de cable, tres arbotantes de fierro así como tres lámparas del exterior de una escuela secundaria situada en la avenida Bravo en donde inicia la colonia San Felipe.
Las colonias perjudicadas por el robo de cable de cobre son: Monte Real, Sol del Oriente, Joyas del Desierto, Prados del Oriente y Jardines Universidad, entre otras, de acuerdo con los reportes del viernes y sábado.
El director de Alumbrado Público, Jesús Humberto Gómez Luján, pide ayuda a la Dirección de Seguridad Pública para que intervenga y frene el saqueo. En el segundo y tercer cuadro de la ciudad, "también nos robaron tramos de cable''.
En el bulevar Constitución también hay cada vez más lámparas apagadas, pese a que el alumbrado es nuevo.
Dice que "el trabajo que realizan los ladrones es cada vez más profesional y se ve que utilizan grúas y herramienta especial para desprender tanto el cable como los tornillos de las bases de los arbotantes, como es el caso de lo sucedido afuera de la escuela secundaria''.
En lo que va de este año se han robado ya cuatro sub-estaciones de electricidad cuyo peso es superior a los 50 kilos.
Pide el apoyo policiaco porque dice que "es imposible que no se vea a las personas cuando realizan los robos que son de gran magnitud".
Agrega que "los ciudadanos también nos pueden hacer reportes en caso de llegar a ver a personas manipulando las redes. Es muy evidente cuando se trata de trabajadores municipales que realizan generalmente el arreglo en el día''.
Gómez Luján expresa que el daño que se causa al alumbrado público por mínimo que sea ya no es recuperable y sólo se convierte en rezago.
Y es que "es desigual el apoyo que se recibe para arreglos que el que se necesita para reponer el cableado, lámparas, transformadores y todo lo que se llevan en un momento''.
El alumbrado público ocupa en lo que va de la actual administración el primer lugar en quejas ciudadanas y mes con mes se disputa este lugar con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Otro problema que registra el alumbrado es que están fallando los sistemas de encendido automático que se contrataron a una empresa privada.
Daños
Al sistema del alumbrado público.
⇒ En lo que va de esta administración se estima en alrededor de 50 millones de pesos.
⇒ Pero no se ha destinado a su reparación ni un 20 por ciento.