Apoyos. Afectados por la sequía en Coahuila acudirán a negociar apoyos en Sagarpa como parte de un movimiento nacional.
La Central Campesina Cardenista anunció un programa de manifestaciones a nivel nacional con motivo de la sequía que se vive en varias entidades.
En la Comarca Lagunera será hasta el próximo lunes cuando se realice una visita a las instalaciones de Sagarpa para intentar negociar apoyos del nivel federal.
"Son movimientos que se hacen a nivel nacional, aquí en Coahuila fue uno de los estados donde más se sintió la sequía y más han tardado en llegar los apoyos", dijo Jesús Chávez miembro de la Central en la Laguna.
En el país las movilizaciones comenzaron desde esta semana, se pretende que los Gobiernos federal y estatales tomen conciencia de las necesidades a las que se enfrentan los trabajadores del campo mexicano.
En municipios como Madero y San Pedro se contabilizan por lo menos 300 productores agrícolas que ya ha dialogado con ganaderos y otros empresarios ante esta situación.
Las peticiones hacia la Sagarpa y los gobiernos estatales son producto de estos diálogos con otros afectados por la sequía.
"Es una situación desesperante que lleva muchos meses, cada quien tiene sus peticiones, pero en general queremos que despierten (las autoridades) y vean que son urgentes los apoyos", dijo Chávez quien también es campesino en Madero.
ÁMBITO ESTATAL
Sobre los diálogos con los Gobiernos del estado no existen todavía fechas programadas, sin embargo el productor indicó que a más tardar en febrero se deben de registrar los primeros avances con las autoridades federales, pues "esto no puede esperar más tiempo y ya hay daños irreparables".