Pacientes, familiares, profesionales, trabajadores y aliados que integran el Movimiento por la Salud Mental (MSM), ocuparon hoy el vestíbulo que está frente a la oficina del alcalde Rham Emanuel, en el quinto piso del edificio del Ayuntamiento de Chicago, y pretenden permanecer en ese sitio.
La medida provocó en las primeras horas el arresto de un manifestante. Los defensores de los centros iniciaron la jornada de este día con una manifestación frente a las oficinas de campaña del presidente Barack Obama, donde entregaron una petición de “suspensión de ejecución” del cierre de seis clínicas de salud mental.
Posteriormente marcharon hacia el edificio donde se localizan las oficinas del gobernador del estado, Pat Quinn, también en el centro de la ciudad, a fin de solicitarle al mandatario local un alto al cierre de los centros, así como a los recortes del sistema de salud pública Medicaid, que propone en el próximo presupuesto.
Los manifestantes concluyeron su recorrido invadiendo el piso donde despacha Emanuel.
En ese sitio tenían programado realizar una conferencia de prensa a las cinco de la tarde para dar a conocer, en voz de médicos y terapeutas, las “consecuencias desastrosas” que ha tenido el cierre de las primeras dos clínicas de salud mental de las 12 que opera el municipio en la ciudad.
Los integrantes del movimiento, que está siendo apoyado por el “Occupy Chicago”, demandan mantener funcionando todas las clínicas, financiadas en su totalidad y con el personal necesario, en tanto el alcalde tiene previsto el cierre de seis de ellas que significan un ahorro de tres millones de dólares en el presupuesto de la ciudad.
La semana pasada dos personas cercanas al alcalde conversaron con representantes del MSM, pero no hubo ningún acuerdo. Desde el pasado 12 de abril los manifestantes llevan a cabo una “ocupación” de protesta en la clínica Woodlawn, al sur de la ciudad, y ya han sido desalojados en tres ocasiones, con un total de 35 arrestos.