Un millar de malienses del norte del país se manifestaron hoy en Bamako bajo una intensa lluvia, contra los grupos tuareg y los extremistas que controlan las tres principales regiones de la parte septentrional de Mali -Kidal, Gao y Tombuctú-.
"El colectivo de los norteños va a multiplicar sus manifestaciones hasta la liberación total de Kidal, Gao y Tombuktú", dijo el exprimer ministro Ousmane Issoufi Maïga, que participó en la marcha de protesta.
A finales de marzo, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se hizo con el control de estas tres regiones en una ofensiva relámpago, aprovechando el vacío de poder en el país tras el golpe de estado del 22 de marzo.
Desde entonces, otras agrupaciones tuareg de tendencia extremista como Ansar al Din, así como varios grupos terroristas como el Movimiento Unicidad y Yihad en África de Occidente (MUYAO) o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), han ido ganando terreno en detrimento del MNLA, que recientemente ha sido expulsado de Gao por Ansar al Din.
Los participantes en la marcha se quejaban también de la "inacción del Gobierno y de la pasividad de la comunidad internacional", como dijo Haidar Elhadj.
Uno de los líderes del colectivo de ciudadano del norte del país, Malik Alouseyni, comentó que la intención de la concentración es llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional, sobre lo que ocurre en la parte septentrional del país, un territorio de 850,000 kilómetros cuadrados.
El grupo Ansar al Din, que ha expresado su determinación de aplicar la ley islámica hasta sus últimos extremos, ha declarado la guerra a los mausoleos de la histórica ciudad de Tombuctú, por considerar que las peregrinaciones a los lugares donde yacen enterrados santones musulmanes son prácticas heréticas.
Asimismo, según fuentes de seguridad, miembros de este grupo comenzaron a minar los alrededores de Gao, tras expulsar a los combatientes del MNLA.
Pero Alouseyni más allá de la cuestión de seguridad, quiso también llamar la atención sobre la situación sanitaria.
El activista aseguró que se habían registrado casos de cólera y que no había suficientes medios para atender a las personas con enfermedades, debido a este conflicto que ha causado cientos de miles de desplazados, según varias ONG.