Venta. Los negocios afiliados a esta Unión de Industriales son 200 y todos autorizados.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, dijo que aunque en estos meses el precio de la tonelada de maíz había presentado alzas continuas, no existe el riesgo de que aumente el precio del alimento básico, ya que ahora la tendencia es a la baja.
Sin embargo, la industria de la masa y la tortilla enfrenta una pesada carga por el precio del Gas LP, así como la electricidad. No obstante en la medida en que la tonelada de maíz se mantenga controlada, se puede mantener un equilibrio en el precio al público. Indicó que en la ciudad se venden actualmente entre 160 y 200 mil kilos diariamente.
Competencia
El presidente de los industriales declaró que siguen teniendo problemas a causa de la venta de tortillas de manera ambulante; otra competencia es por parte de tiendas departamentales.
Pero, reconoció que el producto tanto en su venta como en su precio está abierto a la oferta y demanda. "Nosotros recomendamos a la gente que compre las tortillas en negocios establecidos y reconocidos, sobre todo porque estos negocios cumplen con los requisitos de la Secretaría de Salud".
Costos
Actualmente el precio del kilo de tortilla no está sujeto a control oficial, pero en municipios de la Comarca Lagunera se cotiza entre 10 y 15 pesos a granel.