Se moderniza. Por primera vez, la Sedesol hizo el pago de jornales por medio de tarjetas electrónicas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó los jornales del programa emergente de empleo temporal por la sequía, donde se entregaron 24.4 millones de pesos a 18 mil 600 personas en 29 de los 38 municipios de Coahuila que participaron en actividades de limpieza de canales y acequias.
Por primera ocasión, se utilizó la modalidad de pago con tarjeta de dédito. Eduardo Ortuño Gurza, delegado de la Sedesol en Coahuila, dijo que la mayoría de los beneficiarios es de personas que se dedican a la agricultura para autoconsumo, pero que no pudieron cosechar prácticamente nada debido a la grave sequía que se ha presentado en el país.
"Es el pago de un programa de empleo temporal emergente de una declaratoria que hubo en diciembre del año pasado en la mayoría de los municipios del estado de Coahuila", manifestó.
"Nos dimos a la tarea de buscar algunas localidades donde se pudieran hacer jornales, en canales, acequias, abrevaderos, estanques, para que en tanto haya agua, ya estén limpios los tanques", comentó.
Señaló que fueron 10 días de jornales dobles y cada persona recibió 59 pesos por cada jornal, por lo que son mil 180 pesos.
"Es la primera vez que lo hacemos ya bancarizado, lo estamos haciendo con tarjetas electrónicas, esto de alguna manera moderniza el sistema de pago y buscamos que la gente se incorpore al sistema bancario", expuso.
Ortuño Gurza dijo que este tipo de programas mitigan un poco la problemática de las personas que no pudieron cosechar.
Tan sólo en Torreón, se apoyó a 14 comunidades, con 760 beneficiarios.
Ortuño dijo que en la actualidad, algunos municipios del estado, sobre todo los más cercanos al norte, han comenzado a recibir un poco de lluvia.
"Sabemos que la necesidad de la gente es ilimitada y el recurso es limitado, poco a poco esperamos entrar a un mes lluvioso en Coahuila y que esto se mejore", indicó el funcionario.
El titular de la Sedesol federal en Coahuila dijo que este programa es gratuito y sin ningún tipo de condición para los beneficiarios, por lo que llamó a los ciudadanos a que, en caso de detectar alguna anomalía, lo denuncien cuanto antes en las oficinas del Palacio Federal.
"Estos programas no deben estar sujetos a ningún tipo de condición, que los usuarios se acerquen, los recursos federales tienen que llegar a quien cumpla con las reglas de operación", dijo.
Inversión
Sobre el programa emergente:
⇒ La inversión total fue de 24.4 millones de pesos.
⇒ Se distribuyó entre 18 mil 600 personas.
⇒ Se aplicó en 29 de los 38 municipios de Coahuila.
⇒ En Torreón se apoyó a 14 comunidades.
Noticias relacionadas
Siglo Plus