Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se niegan a construir una noria asignada por CNA; suspenden obra

El comisariado del ejido Jaboncillo y el propietario de un establo son los que se rehúsan a la obra

Suspenden obras. CNA se evita problemas con comisariado ejidal y suspende la construcción de una noria que ayudaría al Simas a llevar agua potable a las comunidades afectadas por la sequía.

Suspenden obras. CNA se evita problemas con comisariado ejidal y suspende la construcción de una noria que ayudaría al Simas a llevar agua potable a las comunidades afectadas por la sequía.

EL SIGLO DE TORREÓN

El comisariado del ejido Jaboncillo y el propietario de un establo se rehúsan a la construcción de una noria que fue asignada a Francisco I. Madero dentro del Programa Combate a la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Luego de que la CNA confirmara que en Madero se beneficiaría a las comunidades rurales más alejadas con la construcción de una noria, el Simas y la propia Comisión Nacional del Agua realizaron estudios para elegir el lugar idóneo para perforar y extraer agua potable. Dos lugares fueron idóneos, ambos en el ejido Jaboncillo, uno dentro de una propiedad privada y otro en terrenos federales, es decir de CNA.

Al conocer el resultado, CNA solicitó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) habilitar el terreno en donde se construiría la noria, esto en terrenos federales del ejido Jaboncillo, muy cerca del canal de riego.

Según, el Simas la limpieza del terreno se realizó entre el jueves y el viernes. "Los trabajos para habilitar el terreno quedaron terminados el viernes por la tarde, mismos que costaron al Simas poco más de 20 mil pesos", dijo el gerente del Simas, Juan Antonio Marrufo López.

Asimismo explicó que los trabajos consistieron en la limpieza del terreno, en hacer fosas de lodo y la aplicación de caliche.

 IMPIDEN CONSTRUCCIÓN

Ese mismo viernes al terminar los trabajos de limpieza, CNA envió a la constructora para que instalara el equipo con el que realizaría la perforación del lugar, pero al mismo tiempo llegó el comisariado ejidal, Martín Flores Calamaco, quien dijo estar en contra de la obra, ya que no se les había avisado de nada.

Ante la reacción del comisariado, el gerente del Simas y representantes de CNA llevaron a cabo una reunión para dar una explicación del programa. Ahí, Flores Calamaco fue informado del objetivo de la construcción de la Noria, que es llevar agua a las comunidades más alejadas y que están sufriendo los estragos de la sequía.

El comisariado del ejido Jaboncillo comentó que no estaba de acuerdo, porque el dueño de la pequeña propiedad Las Tres Nenas, Jesús Rodríguez le había dicho que con la construcción de la Noria, los niveles de la Noria del ejido disminuirían considerablemente y por lo tanto se quedarían sin abasto de agua para sus vacas.

Dicha reacción fue señalada por algunos vecinos de Jaboncillo como egoísta, debido a que tanto el comisariado como el pequeño propietario prefieren dar agua a sus vacas que a los afectados por la sequía.

 CNA SIN PROBLEMAS

Lamentablemente, a pesar de que CNA es propietaria de los terrenos y no debería de pedir algún tipo de permiso a los pobladores para poder ayudar a las comunidades más afectadas por la sequía, busca que no exista ningún problema para la construcción, por lo que suspendió las obras, esto a pesar de que ya se tiene instalada la torre de perforación, lo cual genera costos para Comisión Nacional por la renta diaria.

La obra costará cinco millones de pesos y debería de ser terminada en 40 días, pero dicha suspensión podría generar más costos a CNA, así como retraso en la entrega de la noria.

Cinco millones

Comisariado y pequeño propietario paran obras de construcción de noria:

⇒ Los trabajos de limpieza del terreno costaron al Simas más de 20 mil pesos.

⇒ La obra costará 5 millones de pesos a CNA, sin embargo ya van dos días de retraso, con maquinaria rentada.

⇒ Luego de que la CNA confirmara que en Madero se beneficiaría a las comunidades rurales más alejadas con la construcción de una noria, el Simas y la propia Comisión Nacional del Agua realizaron estudios para elegir el lugar idóneo para perforar y extraer agua potable.

⇒ Dos lugares fueron idó-neos, ambos en el ejido Jaboncillo, uno dentro de una propiedad privada y en terrenos federales.

Leer más de Regionales

Escrito en: CNA simas francisco i. madero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suspenden obras. CNA se evita problemas con comisariado ejidal y suspende la construcción de una noria que ayudaría al Simas a llevar agua potable a las comunidades afectadas por la sequía.

Clasificados

ID: 737580

elsiglo.mx