Revisión. Operación Mochila arrancará sin la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) no fue invitada por la Subsecretaría de Servicios Educativos a fungir como observadora de Operación Mochila.
Como se informó, el lunes arranca Operación Mochila con el objetivo de garantizar un ambiente seguro en las escuelas. En una primera fase se visitarán 27 planteles ubicados en las colonias más conflictivas de Torreón.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos, dijo que en las acciones de Operación Mochila estarían representantes de la Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que la comisión no fue invitada a participar en Operación Mochila, "en una visita con el teniente Adelaido Flores Díaz, director de la Policía de Torreón, solicitamos que el programa tuviera la autorización de los padres de familia".
También se le solicitó que el grupo responsable de revisar las mochilas sea plural, es decir, integrado por padres de familia, maestros y autoridades. "Esto es para no violentar los derechos de los niños, y sí quedaron de hacernos la invitación para estar presentes pero no la recibimos".
Sifuentes Bocardo dijo que si las autoridades educativas y municipales atienden las recomendaciones de la comisión, no es necesaria su presencia.
"Es importante definir qué se va a buscar en las mochilas, que no sea una revisión de a ver qué se encuentra. Si están buscando armas de fuego, armas blancas o sustancias prohibidas, es necesario dejarlo claro para evitar arbitrariedades en las revisiones".
Otra recomendación fue que en caso de encontrarse armas de fuego o sustancias prohibidas, en lugar de aplicar una sanción se busque una alternativa en beneficio de los alumnos.
"No se puede criminalizar a los alumnos si se les encuentra algún objeto o sustancia prohibida, se les debe dar una solución".