Casi 80 por ciento de los costarricenses se oponen a la despenalización de las drogas, y algo más del 90 por ciento está en desacuerdo en el caso de la cocaína, según datos de una encuesta publicados por el diario La Nación.
Al mismo tiempo, casi 40 por ciento dijo que conocen a personas quienes, en los barrios, se dedican a vender drogas, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el periódico.
Respecto a la despenalización de drogas, a la pregunta “¿Las legalizaría?”, en el caso de la cocaína, algo más del 90 por ciento de los entrevistados se declaró “en desacuerdo”, frente a siete por ciento que dijo estar “de acuerdo”, con iguales proporciones registradas para “otras drogas”.
En cuanto a la mariguana, 79 por ciento se pronunció “en desacuerdo”, mientras 19 por ciento indicó que está “de acuerdo”.
Sobre las consecuencias previsibles de la eventual despenalización, 68 por ciento indicó que “aumenta el consumo de drogas”, 51 por ciento dijo que “aumenta el narcotráfico”.
En el otro extremo de opiniones, cinco por ciento dijo que “disminuye el consumo de drogas”, y 11 por ciento aseguró que “disminuye el narcotráfico”.
A la pregunta “¿Conoce a alguien que vende drogas en su barrio?”, 39 por ciento respondió que “sí”, ante 61 por ciento que contestó que “no”.
El muestreo, realizado por la empresa encuestadora Unimer, para La Nación, se llevó a cabo del 9 al 17 del mes pasado, interrogando a mil 200 costarricenses mayores de 18 años, a nivel nacional.
La encuesta presentó un margen de error de 2.8 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento