Inconformidad. Vecinos del Cántabro, Finisterre, San Salvador de Arriba y Nuevo Mundo señalan que nuevamente el Municipio no está cumpliendo con las normas para construir un Relleno Sanitario.
Nuevamente, pobladores del sector rural de Francisco I. Madero se oponen a la construcción del Relleno Sanitario, pues aseguran que éste quedaría instalado a 500 metros de las viviendas.
Hace un mes, el alcalde Cristóbal Marrufo López recibió en la presidencia municipal a habitantes de las comunidades San José de la Niña, Vega Larga, El Cántabro, San Francisco de la Fe, Albia, y Gabino Vázquez debido a que se opusieron a la construcción del relleno sanitario en sus terrenos, pues el área en donde sería instalado era a 300 metros de las viviendas.
Ahora, son los pobladores de los ejidos El Cántabro, Finisterre, Nuevo Mundo y San Salvador de Arriba, sector a donde se reubicó la instalación del Relleno Sanitario, que se oponen a su construcción, debido a que el alcalde Cristóbal Marrufo no había cumplido con las distancias establecidas por las propias normas de la Secretaría de Medio Ambienta para la construcción de un relleno.
Efraín Echeverría, miembro del comité del ejido El Cántabro comentó que el sábado pasado, mientras las máquinas del Municipio desmontaban el área dónde supuestamente quedará el relleno, los pobladores de los cuatro ejidos impidieron el trabajo de las máquinas, debido a que ese no era el área en donde quedaría el relleno, pues los terrenos que se cedieron de los diferentes ejidos eran a 10 kilómetros de las viviendas, y no a 2 kilómetros y/o 500 metros de las viviendas.
Asimismo, comentó que la tarde del lunes, mientras los cuatros comités se reunían, un empleado del Municipio de Madero entregó un ofició en donde se les avisaba del inicio de la obra, a lo cual de inmediato se volvieron a oponer, debido a que habían prometido enviar antes a alguien de la Secretaría de Medio Ambiente para explicar cómo quedaría la construcción y las medidas de prevención para evitar problemas de salud.
Terrenos
Siguen sin comunicar:
⇒ El Municipio tomó el área que más le conviene para la construcción.
⇒ Vecinos permitirían que se construya en sus terrenos el relleno, pero que sea cerca de la sierra, no de las viviendas.