Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se pasa Calderón en gasto

DESDE 2007 EL GOBIERNO HA TENIDO QUE SOLICITAR AMPLIACIONES AL PRESUPUESTO

AGENCIA REFORMA

En el sexenio de Felipe Calderón la Presidencia excedió, año con año, el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, y en la mayoría de los casos, una vez obtenidas ampliaciones de gasto, justificó que se habían rebasado los estándares programados para apoyar las actividades prioritarias del mandatario.

Entre 2007 y lo que va de 2012, la Cámara de Diputados le avaló a la Presidencia un monto de 10 mil 547 millones de pesos; sin embargo obtuvo de la Secretaría de Hacienda ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos para ejercer un total de 14 mil 85 millones de pesos.

A lo largo del sexenio, Presidencia ha gastado 33.5 por ciento más presupuesto del que le aprobaron los legisladores. Tan sólo para este año, la Cámara baja autorizó mil 986 millones de pesos para el Ramo Presupuestal Presidencia de la República.

El más reciente informe trimestral de las finanzas públicas, documento oficial de la Secretaría de Hacienda, reporta que la previsión de gasto para este rubro será de 2 mil 538.9 millones de pesos.

El mayor excedente de gasto en la administración calderonista es, hasta el momento, el de 2011, cuando erogó 957 millones de pesos más de lo presupuestado, equivalentes a 53 por ciento extra en ese ejercicio fiscal.

Presidencia justificó el sobregiro de ese año en el gasto entre otros factores a la "renivelación" y reestructuración de plazas así como para garantizar la seguridad y logística de Calderón en eventos oficiales.

Una parte se empleó, según Hacienda, en la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos y de laboratorio así como suministros médicos para el Centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial. Además de que fue necesario cubrir el denominado "pago de riesgo" a 421 puestos militares adscritos al Estado Mayor Presidencial y la coordinación general de Transportes Aéreos presidenciales por 27 millones 154 mil pesos.

En 2008 y 2009, el uso de gasto extra se justificó con la compra de dos helicópteros que había comprometido en 2006 el entonces presidente Vicente Fox. Sin pedir el aval de los diputados, la Presidencia pagó 711 millones de pesos por los Eurocopter EC225 Super Puma. Antes, en 2006, Fox había pedido un gasto extra por 169 millones de pesos para el anticipo de esas aeronaves.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 807124

elsiglo.mx