Condiciones. Los alumnos de la secundaria de Nueva Creación de Monte Real estudian en pésimas condiciones.
En dos aulas móviles desvencijadas estudian más de 170 alumnos de secundaria en la colonia Monte Real. Si hay clase de computación se turnan una computadora portátil para aprender lo indispensable porque en la escuela no hay Internet.
Roberto Rangel, profesor encargado, explicó que el plantel se creó a petición de los padres de familia porque en la colonia Monte Real -ni en los sectores aledaños como Villas Zaragoza y Campo Nuevo-, no hay secundaria.
A la fecha no hay ninguna posibilidad de que la Secretaría de Educación y Cultura construya la secundaria en la colonia Monte Real porque el terreno ni siquiera ha sido liberado por el Ayuntamiento de Torreón.
Antes los alumnos estudiaban bajo la sombra de una malla sujetada por palos de madera porque no todos cabían en el aula móvil. Ante la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Educación y Cultura proporcionó otra, pero aún así el espacio es insuficiente para 174 alumnos y 27 maestros.
"Ya no están estudiando en la calle pero la verdad es que las aulas móviles están en pésimas condiciones y el espacio es reducido. Una empresa nos donó tres laptops y con ellas damos clases de computación a los alumnos aunque no tenemos Internet; tenemos otras dos computadoras de escritorio pero una no funciona", dijo el maestro.
Roberto Rangel viajó hasta Saltillo para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, "me dijeron que el lunes me van a cambiar las dos aulas móviles que tenemos por otras seminuevas porque la verdad están en muy malas condiciones".
La construcción de la secundaria es urgente porque de acuerdo a un censo realizado por los mismos maestros, en Monte Real hay mil 500 familias que envían a sus hijos a otros planteles alejados de este sector.
"Eso implica que los padres de familia deben gastar en pasajes. Ojalá pronto haya una respuesta de las autoridades".
Aulas móviles
Algunos datos sobre la secundaria:
⇒ El plantel se creó a petición de los padres de familia porque en la colonia Monte Real -ni en los sectores aledaños como Villas Zaragoza y Campo Nuevo-, no hay secundaria.
⇒ Los alumnos estudian en aulas móviles en pésimas condiciones: tiene agujeros y están rayoneadas.