Problemas. La ganadería este 2013 sufrió en el norte del país con la perdida de animales ante la sequía; en el centro y sureste donde abunda el agua y el pasto, el problema son los bajos precios de la carne.
En el país, el sector ganadero perdió durante este año un total de un millón 300 mil cabezas de ganado de su hato; las pérdidas se dieron principalmente en el norte del país, en los estados afectados por la sequía, señaló Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.
En su visita a Durango, para ser testigo del primer embarque de carne en cortes que salen del rastro TIF de la Unión Ganadera local, el dirigente nacional reconoció que en el norte del país este sector vivió un serio problema por la sequía.
Tan sólo de animales muertos por la falta de agua, "vacas que se murieron en el campo y que ahí se quedaron, podemos decir que fueron poco más de 300 mil en los estados afectados por la sequía", comentó.
A esta cifra, señala el dirigente ganadero, se le suma un millón de cabezas que tuvieron que venderse de emergencia, antes de que se murieran.
Sin embargo, estas cifras no han terminado, aunque se está por concluir el año, asegura que la reducción puede seguir aumentando debido a que no se captó la suficiente agua en los abrevaderos .
"La Comisión Nacional del Agua ha señalado que se superó la sequía, pero los reportes que se están mandando por ellos mismos y de nuestra gente, es que la captación de agua es muy baja, ni cerca de la media nacional en estos estados", comentó.
Por ello, prevén que el problema para el 2013 puede continuar, posiblemente no en la misma magnitud que los primeros seis meses de este año, pero sí seguirá bajandoel hato ganadero.
En los estados del centro y sureste del país, la situación es diferente, comenta Cházaro Montalvo: en aquella región los precios de la carne son muy bajos lo que ha provocado que para muchos ganaderos ya no sea redituable el seguir en este negocio, aunque allá sí hay agua y comida.
El hato ganadero nacional es de 28 millones de cabezas y los estados del norte perdieron este año aproximadamente 1.3 millones "la pérdida general es mínima, pero si nos vamos por estado y por municipios, en algunos el problema fue muy serio", concluyó.