Gómez Palacio

Se 'pierden' expedientes en JLCA

Reintegran. Los expedientes fueron reintegrados con la participación de las partes involucradas, algunos aseguran ya no han sido reintegrados porque las partes no están interesadas.

Reintegran. Los expedientes fueron reintegrados con la participación de las partes involucradas, algunos aseguran ya no han sido reintegrados porque las partes no están interesadas.

EDITH GONZÁLEZ

Se 'extraviaron' 140 expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio.

El secretario del Trabajo, Arturo Yánez Cuéllar dijo que desde el inicio de la Administración se percataron del problema de la "pérdida" de los expedientes y que para diciembre de 2011 eran 140 los que se contabilizaban, por lo que no se tiene el periodo en el que "desaparecieron".

Fue en el cambio de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, cuando se detectaron los expedientes extraviados, de los cuales en la actualidad se ha recuperado la mayor parte de la documentación para su reintegración.

 REPONEN

Expuso que hace algunos meses, cuando se registró el cambio de titular en esa oficina, hubo la necesidad de notificar a la Contraloría del Estado sobre los expedientes que no fueron físicamente localizados, por lo que se solicitó a las partes que coadyuvaran en la reintegración, proceso que ya concluyó.

"Citamos a las partes para que se coteje el expediente y lo vuelvan a conformar, hemos recuperado más de 100 elementos de 140, nos faltan pocos, algunos porque las partes no están interesadas".

Sobre si la desaparición de los expedientes era por actos de corrupción de los trabajadores, indicó que: "A mí no me costaría tajantemente decir de algún personal, lo que sí les digo es que a veces los abogados vienen a consultas de los expedientes, ni juzgaría que algún abogado pueda sacar un expediente, desafortunadamente cuando hay una pérdida a veces también es por la saturación del trabajo", dijo.

 VAN POR LA DIGITALIZACIÓN

Indicó que una solución sería la digitalización de los procedimientos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que hasta el momento sólo se ha hecho en la recepción de las denuncias, pero que se espera que para el mes de diciembre esté completado. Yáñez Cuellar dijo además que en la actualidad se mantiene una permanente auditoría jurídica por parte de la Secretaría del Trabajo en la Junta, con lo que se ha logrado mantener el orden interno y evitar la pérdida de expedientes.

Faltante

Se "desaparecen" expedientes.

⇒ La Secretaría del Trabajo de Durango dice no tener conocimiento de la temporalidad de la pérdida de expedientes.

⇒ Los 140 que se perdieron fueron contabilizados en el mes de diciembre de 2011, por lo que se desconoce la fecha en la que "desaparecieron".

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