Autoridades de Miami-Dade, uno de los condados con mayor población latina de Estados Unidos, urgieron hoy a residentes a cumplir con los preparativos de emergencia ante un eventual impacto de la tormenta 'Isaac' y en el 20 aniversario de Andrew.
Se prevé que Isaac pase por Haití, Dominicana y Cuba, y luego se convierta en una gran amenaza para Florida, donde tocaría tierra el lunes próximo.
Ese día el Partido Republicano tiene previsto iniciar su Convención en Tampa, en donde no se ha descarta la posibilidad de posponer o cambiar de lugar la reunión.
En coincidencia con el 20 aniversario del huracán Andrew, uno de los más fuertes que ha golpeado Florida al causar 26 muertos y arrasar más de 130 mil casas, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, urgió a residentes a prepararse a 72 horas de que comiencen a sentirse los efectos.
"Hasta ahora no esperamos que vamos a tener una tormenta fuerte, pero debemos estar preparados (...) todavía estamos como parte de lo que es el cono de la tormenta y eso puede cambiar en las próximas horas", advirtió Giménez en rueda de prensa en el Centro de Emergencias local.
Desde las primeras horas de este viernes cientos de residentes de la ciudad se lanzaron a centros comerciales para abastecerse de alimentos, agua, y baterías, considerados esenciales antes del paso de una tormenta.
"Es sólo una mala coincidencia que venga esta tormenta en el aniversario de Andrew", que azotó el estado en agosto de 1992, dijo una ama de casa mientras hacía las compras necesarias en un centro comercial del centro de Miami.
Giménez dijo que se trabaja muy de cerca con el sistema escolar de Miami-Dade para determinar durante las próximas horas un eventual cierre de escuelas y oficinas gubernamentales el próximo lunes.
Los meteorólogos prevén que Isaac se convierta en un huracán una vez que se encuentre en el Golfo de México la noche del domingo o el próximo lunes cuando estará frente a las costas de Tampa. Pero sus efectos se sentirán en todo el estado por su enorme tamaño y fuerza.