El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que se prepara un plan de saneamiento con inyección de dinero público para el banco Bankia.
En rueda de prensa en Oporto, donde encabezó junto al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho la XXV Cumbre Luso-Española, dijo que las decisiones se tomarán en el Consejo de Ministros del gobierno español el próximo viernes.
Al ser cuestionado sobre ese caso que obligó la salida de su presidente Rodrigo Rato, el gobernante español comentó que “se quiere dar un mensaje de tranquilidad a los depositantes y ahorradores y garantizar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”.
Rajoy evitó comentar versiones de prensa que aseveran que Bankia podría ser nacionalizada total o parcialmente, incluso antes del viernes, debido a que una auditoria reveló que las cuentas del banco están infladas.
El mandatario explicó que los nuevos responsables de Bankia, encabezados por José Ignacio Goirigolzarri, realizaran una evaluación correspondiente para tomar las medidas pertinentes, mientras el gobierno prepara el plan no sólo para ese banco, sino también para otros.
“El gobierno aprobó en febrero una reforma del sistema financiero y lo que pretendemos es profundizar en el saneamiento para la vuelta del crédito, porque sin eso no hay inversión ni crecimiento ni empleo”, manifestó.
Rajoy explicó que es necesario valorar los activos inmobiliarios de las entidades, que se ajusten a los precios del mercado, y se pase a que se conceda crédito y no haya dudas sobre las entidades.
“Son decisiones importantes y de calado. Son decisiones que van a repercutir en problemas económicos. Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer”, apuntó.