Sin capital. Muchos comerciantes no cuentan con los recursos suficientes para surtir sus negocios para la temporada decembrina por lo que recurren al endeudamiento.
A un mes y medio de la creación de Bancrecemos, han acudido más de 350 personas interesadas en adquirir un crédito, principalmente para surtir sus negocios para la temporada decembrina que se avecina.
Al informar lo anterior, la gerente general de esta instancia gubernamental, Rebeca Ortega García, manifestó que ha habido mucho interés de la ciudadanía por esta estrategia para apoyar a los emprendedores, a quienes ya tienen un negocio establecido e incluso, a quienes están en el comercio informal.
La mayoría ha solicitando préstamos que van de los mil a los 30 mil pesos y son menos los que van de los 30 mil a los 50 mil pesos.
Expuso que principalmente acuden personas a solicitar créditos para la expansión y acondicionamiento de sus locales, así como para surtir mercancías para la próxima temporada decembrina.
Los créditos que se autorizan van de los dos mil a los 70 mil pesos; y también se contemplan financiamientos hasta por 10 millones de pesos a través de la banca comercial.
En este sentido, la entrevistada comentó que se cuenta con la participación de la banca comercial, un fideicomiso del Fondo Durango y la Secretaría de Desarrollo Económico.
COMERCIO INFORMAL
150 de las más de 350 personas que han acudido a Bancrecemos son comerciantes informales que reconocen temor de darse de alta en Hacienda por el alto cobro de impuestos y bajas ventas en sus negocios.
A ellos se les asesora con el objetivo de que sus negocios entren a la formalidad y puedan acceder a créditos con mayores montos.
EMPRENDEDORES
Asimismo, han acudido a solicitar información bastantes personas interesadas en abrir su propio negocio. A los emprendedores se les canaliza a las incubadoras de empresas para que reciban una capacitación, posteriormente entregan la papelería necesaria y, después, se les otorgan los créditos.
Finalmente, la entrevistada manifestó que se cobra un nueve por ciento de interés anual en los créditos que van de los mil a los 30 mil pesos.
Opciones
A quienes solicitan créditos por cantidades menores se les canaliza al Fideicomiso Fondo Durango y a la Banca Afirme.
Contraste
Apoyo
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango