Adelante. Miguel Márquez, candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato al momento de emitir su voto.
El Partido Acción Nacional refrendó la gubernatura de Guanajuato con el triunfo de Miguel Márquez Márquez, con lo que esta entidad se convierte en el último bastión político del blanquiazul en el país.
De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guanajuato, hasta las 24:00 horas de ayer, Miguel Márquez Márquez, del PAN-Panal, tenía 49.82% de los votos contra 37.9% del priista Ignacio Torres Landa.
Víctor Arnulfo Montes de la Vega, del PRD, contabilizaba 5.45%, mientras que Ernesto Prieto Ortega, del PT, 1.17%, y Enrique Eguiarte Alvarado, del Movimiento Ciudadano, contabilizaba 1.09%.
El PAN se disputa con el PRI en una elección cerrada el municipio de León, que es el más grande de la entidad, que ha tenido en su poder en los últimos 23 años y que es considerado la cuna del panismo nacional.
En sus primeras declaraciones, Miguel Márquez se proclamó como el ganador en estas elecciones, y dijo que hoy se cierra una etapa y que trabajará para los guanajuatenses. Aseguró que no ve ningún problema el que tenga que trabajar con un presidente de la República de otro partido político.
Ignacio Torres Landa, candidato del PRI-PVEM, dijo que los votos contabilizados hasta el momento no le dan la victoria, pero que esperará hasta que finalice el cómputo total de los votos para emitir una postura. Se mostró satisfecho con la ventaja del PRI en municipios de León y Guanajuato, y con el regreso del tricolor a la Presidencia.
Guanajuato
PAN-PANAL 49.8%
PRI-PVEM 37.9%
PRD 5.4%