Muerte. Virus del Nilo se propaga a través del mosquito que se observa en la imagen. Las autoridades están muy preocupadas.
Al menos 41 personas han muerto en Estados Unidos de un total de mil 118 casos de infectados por el llamado Virus del Nilo, en lo que representa el número más alto desde su aparición en 1999.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indicó ayer que hasta ayer martes el número de infectados era de mil 118 en 38 estados, un alza significativa en relación con los 693 casos existentes la semana pasada a nivel nacional.
De acuerdo con el CDC y el Departamento de Servicios de Salud de Texas, entidad donde la epidemia tiene mayor incidencia, más de 30 mil casos de Virus del Nilo se han reportado en Estados Unidos desde 1999. Los estados con mayores casos son Texas, Mississippi, Louisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y California, que concentran el 75 por ciento de la población de infectados. Sólo en Texas se encuentra más de la mitad de los casos con 586 reportados y 21 decesos.
Alrededor del 56 por ciento de las personas infectadas mostró síntomas de encefalitis y meningitis.
"El pico de la epidemia de Virus del Nilo Occidental por lo general ocurre a mediados de agosto, pero se tarda un par de semanas para que la gente se enferme, vaya al médico y sea reportado", dijo el doctor Lyle Petersen, director de la división de Enfermedades Infecciosas del CDC.
El funcionario dijo que la razón de la gran cantidad de casos este año no está aún clara, pero indicó que el clima inusualmente cálido podría haber propiciado condiciones favorables para la transferencia de la enfermedad a los humanos.