El sexo durante el embarazo no es perjudicial para la madre o para el bebé a menos que esté contraindicado por un especialista. INGIMAGE
Durante el primer trimestre del embarazo la mujer se ve afectada por malestares físicos como ascos, náuseas, fatiga e incomodidad en los senos, por lo que el deseo sexual se ve opacado por estos síntomas. No obstante, éste regresa durante el segundo trimestre.
Pese a sentir mayor deseo sexual hacia su pareja, debido a los cambios hormonales, algunas mujeres se reprimen de sostener relaciones sexuales estando embarazadas debido a algunas creencias que sostienen que puede ser dañino.
Entre tales creencias se encuentran el pensar que las relaciones sexuales durante el embarazo puede ser perjudicial y doloroso, que se puede lastimar al bebé, entre otras.
Tales creencias son mitos, pues según expertos, a menos que sea contraindicado por un médico especialista, el coito no será peligroso ni causará daño alguno al bebé.
Las relaciones sexuales durante el embarazo, aseguran especialistas, únicamente genera riesgo cuando la mujer embarazada tiene antecedentes de aborto espontáneo o parto prematuro, cuando hay sangrado, flujo vaginal o cólicos de los que se desconoce su causa, cuando se presenta el cuadro conocido como placenta previa, cuando el cuello uterino está debilitado y/o cuando se presenta pérdida de líquido amniótico o se rompe el saco que lo contiene.
Si la mujer no presenta ninguno de estos síntomas, puede practicar el coito sin preocupaciones, y de hecho, vale saber, algunos especialistas concuerdan en que las relaciones sexuales generan beneficios en la mujer embarazada y su bebé.
Algunos de estos beneficios son emocionales y tienen que ver con acercarse más como pareja y fortalecer los vínculos afectivos. También, en los meses finales del embarazo, las relaciones que termina en orgasmo para la mujer le permitirá desarrollarse mejor en la labor de parto gracias a las contracciones vaginales producidas que le ayudarán incluso a preparar el cuerpo para aliviar el dolor.
En cuanto al bebé, algunos expertos dicen que el acto sexual les permitirá mejorar su autoestima, en el ámbito emocional, y en el ámbito fisiológico, se dice que tener relaciones sexuales le permitirá al bebé estar más oxigenado debido a que se produce mayor afluencia de riego sanguíneo durante el coito.
^AC