Abastece. Los bomberos han estado abasteciendo a diario al Rastro Municipal ante la falta de agua potable, derivado de que se quemó la bomba sumergible de la noria.
Ahora fue la bomba de agua potable del Rastro Municipal la que se quemó.
Desde el pasado viernes dejó de funcionar el servicio de agua potable del sitio de matanza. Hasta ayer no se había restablecido.
Esto provocó una caída de aproximadamente un 20 por ciento en los niveles de sacrificio de reses, cerdos y terneras, por los problemas que se generaron, asegura Armando Torres López de Lara, administrador general.
Ocasionó además manifestaciones de introductores de ganado locales que han estado utilizando las instalaciones del Rastro Municipal de Torreón ante el cierre del Rastro "La Torreña'' de Gómez Palacio.
El Rastro Municipal es Tipo Inspección Federal (TIF) y trabaja bajo las especificaciones sanitarias que marca la Norma Oficial Mexicana.
En forma emergente los servicios a los introductores de ganado se proporcionó con el apoyo de los bomberos que surtieron agua en pipas con capacidad de 40 mil litros.
El sitio de sacrificio se saturó debido a la fuerte demanda de matanza que se registra actualmente, más los requerimientos de servicio de los introductores gomezpalatinos.
La bomba que abastece de agua el Rastro no está bajo el control del Simas.
Es tipo sumergible, de dos pulgadas y con un gasto de 5 litros por segundo que es la necesidad del sitio de matanza.
Fue requerida la empresa La Victoria para que arreglara el desperfecto, sólo que el aparato tiene que ser adquirido en Monterrey porque, dadas sus especificaciones, no es reparable.
Torres López de Lara informó que se sacrifican 240 reses diarias, 260 cerdos y 700 terneras.
Este volumen de productos cárnicos se considera importante y ha ido en aumento. Sólo la carne que sale con su sello original puede ser considerada apta para el consumo humano.
El rastro tiene alrededor de 100 empleados y en esta administración municipal se le han hecho inversiones estimadas en 15 millones de pesos.
El administrador dice que las labores en general se realizan de acuerdo a las normas sanitarias y descarta riesgos de salud.