Fotografías de AP y EFE
Sin tener que jugar, República Dominicana conquistó ayer su título 19 de la Serie del Caribe.
Luis Figueroa conectó en la novena entrada un sencillo que remolcó a Johnny Monell y los puertorriqueños Indios de Mayagüez vencieron 4-3 a los Yaquis de Obregón mexicanos.
"Se trata de hacer lo mejor posible. Tuve la oportunidad de ser yo mismo y de producir en el momento preciso", dijo Figueroa, que remolcó tres carreras.
Con la victoria, los anfitriones Leones del Escogido se proclamaron campeones previo a su quinto compromiso de la serie contra los Tigres de Aragua venezolanos.
"Estos muchachos merecen todo el crédito. Por eso los premié y les di la oportunidad de jugar todos los días. He tenido suerte en mis tres años con el Escogido y las cosas han salido bien", dijo el gerente general de los Leones, Moisés Alou.
Fue la cuarta corona de los Leones en el clásico de la pelota caribeña.
Figueroa encontró las bases llenas y conectó una línea al jardín central ante Luis Ayala para dejar en el terreno a los mexicanos.
La victoria fue para el relevista Nelvin Fuentes (1-0) tras lanzar una entrada y dos tercios sin permitir hits y con un ponche.
Fuentes relevó al derecho Nelson Figueroa, que salió sin decisión tras lanzar siete entradas y un tercio de ocho hits y tres carreras, con tres boletos y dos ponches, lanzando con tres días de descanso.
"Éste es un regalito de Puerto Rico para la República Dominicana. Cada entrada fue una guerra personal para mí porque no tenía mucho en la bola hoy", dijo el pitcher.
México se puso en ventaja en la primera entrada gracias a un sencillo remolcador de Karim García.
Luego, en la tercera entrada, García disparó un triple que remolcó a Alfredo Amézaga y Bárbaro Cañizares elevó de sacrificio para poner 3-0 la pizarra.
Pero en la parte baja de esa entrada, René Rivera abrió con un sencillo y fue seguido por un doble de Jesús Feliciano. Inmediatamente después, Figueroa ligó un sencillo impulsor de dos vueltas para acercar 3-2 a los boricuas.
El derecho mexicano Miguel González lanzó cinco entradas y aceptó cinco indiscutibles y dos carreras, con un boleto y dos ponches.
Pero el relevista Dan Serafini toleró una carrera sucia en dos entradas de presentación para permitir que se empatara el duelo 3-3 en el octavo, al dejar que se le embasaran Feliciano con boleto y Figueroa por error.
Ayala entró a lanzar y Danny González tocó por tercera para mover los corredores. Jeff Domínguez recibió el boleto intencional y Jorge Padilla empató la pizarra con un roletazo al campo corto.
Monell recibió un pasaporte en la baja del noveno, avanzó a segunda y anotó con el sencillo de Figueroa.
La derrota fue para Ayala (0-1) con una carrera permitida y cuatro boletos en sólo una entrada de trabajo.
Por Puerto Rico, Figueroa bateó de 4-2, con tres remolcadas; Jesús Feliciano se fue de 3-3, con dos anotadas.
Por México, Karim García ligó de 2-2, con dos remolcadas.
Figueroa lanza una 'joya'
Nelson Figueroa se bajó del avión y lanzó una joya monticular, mientras que Rubén Gotay remolcó un par de carreras para que los Indios de Mayagüez le dieran a Puerto Rico su primer triunfo de la Serie del Caribe al vencer ayer 3-1 a los Tigres de Aragua venezolanos.
Procedente de Arizona, Figueroa (1-0) llegó a la República Dominicana apenas una hora y media antes del juego. Cubrió 6 entradas y dos tercios, en las que sólo aceptó 7 hits y una carrera, para registrar el triunfo.
"Vine a tratar de darle a Puerto Rico la oportunidad de ganar. Mi abuelo murió recientemente y quería lanzar este juego porque así tenía el chance de lanzar en el último juego, el del campeonato", dijo Figueroa luego del triunfo.
A Figueroa le siguieron en el montículo Nelvin Fuentes, Ryan Kussmaul y John Luján. Este último se quedó con el salvamento al retirar el noveno episodio sin contratiempos.