Durango

Se quedan en el desamparo

FAMILIAS DE DESAPARECIDOS CARECEN DE GARANTÍAS LEGALES INMEDIATAS

La realidad. La cifra de 600 desaparecidos se escucha rápido, pero las consecuencias para las familias son de gran dimensión.

La realidad. La cifra de 600 desaparecidos se escucha rápido, pero las consecuencias para las familias son de gran dimensión.

SAÚL MALDONADO

Los familiares de los desaparecidos suelen quedarse sin seguridad social y sustento económico, al menos hasta que no se emita un acta de presunción de muerte, señaló Filiberto Ávila Antuna, presidente del Colegio de abogados.

Lamentó que el número de desaparecidos sea tan elevado, porque suele ser el mismo total de familias que se quedan sin protección legal ni seguridad social. Y es que para conseguir la pensión del marido, la esposa del desaparecido debe mostrar el certificado de muerte y aparecer como viuda.

 AL DESAPARECIDO LO DAN DE BAJA DEL TRABAJO

Explico que cuando una persona desaparece, por la razón que sea, lo primero que sucede fuera del ámbito familiar es que no acude a trabajar. Después de ciertos días, el patrón determina darlo de baja por abandono y contrata a otro, por lo que es difícil que la esposa e hijos del desaparecido puedan seguir cobrando el sueldo que mantenía.

Lo mismo pasa con los esquemas de seguridad social. Según explica el abogado, la ley marca un plazo de tiempo desde que el trabajador es dado de baja, por lo que al finalizar ese plazo, la familia se queda sin asistencia médica.

En muchas ocasiones los seguros de vida, agrega Ávila Antuna, fenecen porque son contratados por un determinado plazo, por lo que no se puede cobrar antes de que venzan, dado que no existe acta de defunción.

Por ello, se emitió el termino legal de "presunción de muerte", para que las familias queden amparadas; sin embargo, para el presidente del Colegio de Abogados el plazo de un año de espera para emitir esta acta es "muy largo porque muchos tramites legales fenecen en menos tiempo", comenta.

Las familias de los desaparecidos tienen que esperar al menos un año desde que se levantó la denuncia de desaparición para que se tramite el acta de presunción de muerte, por lo que en todo ese tiempo se quedan sin la pensión del esposo (sustento económico) y sin seguridad médica.

 SE PIDE REDUCIRLO A TRES MESES

"Estamos solicitando a las autoridades que se recorte este plazo, que no sea un año, sino tres meses para que se inicien los trámites de presunción de muerte y no desamparar tanto tiempo a las familias de los desaparecidos", comentó Filiberto Ávila Antuna.

Añadió que si el desaparecido contrajo alguna deuda económica, la esposa deberá seguir pagando de forma inmediata; pero para acceder a los beneficios de la seguridad social como la pensión y el servicio medico y posiblemente un seguro de vida, ahí se tienen que esperar al menos un año.

El siglo de durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La realidad. La cifra de 600 desaparecidos se escucha rápido, pero las consecuencias para las familias son de gran dimensión.

Clasificados

ID: 805519

elsiglo.mx