Para ganado. El programa de agricultura por contrato les permitía tener mejor precio en el maíz.
Los engordadores de ganado enfrentan una grave situación debido a que la Sagarpa no apoyará la cosecha primavera-verano de maíz en el programa de agricultura por contrato, donde se establecía un precio medio que fuera rentable tanto para el productor como para los consumidores.
Por contrato
Mario Calderón Cigarroa, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), dijo que la agricultura por contrato era uno de los programas federales que beneficiaba a este sector, pues se suministraban de granos, que es la principal fuente de alimento de su ganado, con altos contenidos energéticos.
"Este año cambiaron las reglas de operación por Sagarpa, este esquema cambió y lo pasaron a la Financiera Rural, pero la cosecha primavera-verano no la apoyarán, estamos en una grave situación, puesto que el precio del maíz se cotiza en la bolsa de valores, pero nosotros no vendemos las canales de res a precio internacional", comentó el empresario.
Calderón dijo que se estima que se han perdido, en un año, alrededor de 300 millones de pesos en la engorda de ganado en corral, todo esto por el alza en el maíz.
Hubo cambios en Sagarpa
Afectación
Calderón dijo que la sequía les afecta porque hay menos ganado para comprar y es más caro, por lo que se tiene que traer de Chiapas, Veracruz, con costos muy altos.