Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Se quedan sin apoyo en vivienda

LAS FAMILIAS EXCLUIDAS SON LAS QUE ESTáN APOYADAS POR EL COCOPO

Quedarán fuera. La mayoría de quienes ocuparon viviendas deshabitadas con la intervención del Cocopo no podrán ser incluidos en la recuperación legal y reasignación.

Quedarán fuera. La mayoría de quienes ocuparon viviendas deshabitadas con la intervención del Cocopo no podrán ser incluidos en la recuperación legal y reasignación.

MA. ELENA HOLGUÍN

La mayoría de las familias que con el apoyo del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) ocuparon unas 300 viviendas deshabitadas no podrán ser incluidas en el programa que Municipio e Infonavit llevan a cabo, porque se posesionaron de los inmuebles en forma irregular.

El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gabriel Rangel Meraz dijo que sólo se atenderán los casos en que los propietarios las dejaron a cargo de quienes las ocupan actualmente o cuentan con un contrato de arrendamiento, pero no aquéllos en los que se cometió una invasión de las propiedades.

En las últimas semanas, esta agrupación social ha insistido en que el Municipio intervenga para regularizar la situación de unos 300 posesionarios, para lo que han protagonizado algunas manifestaciones y han pedido que se establezcan mesas de trabajo.

Rangel Meraz dijo que ante la proliferación de viviendas deshabitadas por distintos motivos, como la pérdida de empleo de quienes las compraron o haber emigrado a otras regiones, el municipio acordó con el Infonavit llevar a cabo un programa de recuperación legal y reasignación.

El programa tiene como propósito favorecer a quienes no cuentan con una vivienda, tengan o no puntos de cotización en el Instituto, y estén en condiciones de pagar el costo.

A través de avalúos que ya se practican, es como se determinará lo que cuestan, para venderlas en el valor real del estado en que se encuentra, ya que muchas están deterioradas o vandalizadas.

El funcionario municipal dijo que desde principios de año se abrió el registro y un padrón de solicitantes, quienes deben comprobar no tener propiedades de bienes inmuebles mediante una constancia que les expide el Registro Público de la Propiedad.

Son alrededor de mil viviendas las que están en proceso de recuperación y que comenzarán a reasignarse en noviembre próximo.

La mayoría de las casas se ubican en fraccionamientos de reciente creación, por lo que su valor será muy variable.

El encargado del Inmuvi en Gómez Palacio dijo que tanto la Cocopo como otras organizaciones sociales, tomaron la iniciativa y permitieron que muchas familias prácticamente invadieran viviendas que ya tenían tiempo desocupadas.

Sin embargo aclaró que éste no es el procedimiento adecuado y que todo interesado en el programa, debe acudir directamente a las instituciones que son las que llevan a cabo el programa, sin recurrir a intermediarios de este tipo.

Problema

Familias no podrán regularizar la posesión de las viviendas.

⇒ El Cocopo ha estado solicitando que se incluya a unos 300 posesionarios.

⇒ La mayoría de estas familias invadió las viviendas que estaban desocupadas.

⇒ El programa entre el Municipio e Infonavit consiste en una recuperación legal y la reasignación de las viviendas en abandono.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: vivienda GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quedarán fuera. La mayoría de quienes ocuparon viviendas deshabitadas con la intervención del Cocopo no podrán ser incluidos en la recuperación legal y reasignación.

Clasificados

ID: 787250

elsiglo.mx