Proceso. El domingo pasado se realizaron las elecciones internas en el PAN, donde votaron sólo miembros activos.
Unas 80 personas que aseguran ser miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en Torreón denunciaron que no pudieron votar en las elecciones del pasado domingo debido a que fueron eliminados del padrón.
Al respecto, Carlos Orta, presidente del comité estatal del PAN en Coahuila, dijo que sólo se han recibido dos quejas de manera formal de gente que no pudo ejercer su voto y que se están revisando los motivos, por lo que llamó a los inconformes a que se acerquen al comité a presentar la denuncia correspondiente.
Los quejosos en Torreón dijeron ser simpatizantes de los precandidatos Luis Gurza, Rodolfo Walss y Ana Betancourt, por lo que presumen que el negarles el voto fue una medida para beneficiar a Marcelo Torres, quien ganó la contienda y se sabe que es del grupo del senador Guillermo Anaya.
"Fue algo que no nos pareció correcto, muchos no aparecieron en la lista, se les dio de baja injustificadamente, nadie se explica por qué se les dio de baja", comentó una de las inconformes, que rechazó dar su nombre por temor a represalias.
Orta dijo que si los denunciantes no proporcionan su nombre no es posible determinar si hubo o no un error en el manejo de las elecciones en Torreón. Señaló que hay personas a las que se les dio de baja del padrón porque se tienen las pruebas, ya sea en fotografía o testimonios, de que trabajaron para campañas fuera del partido.
"Tenemos estatutos que rigen al partido y si no se cumple con ello se pierden los derechos, se les da de baja, entonces hay que hacer una revisión de cada caso específico para ver qué fue lo que sucedió, pero hasta el momento sólo tenemos dos quejas", explicó.