Mientras buena parte del mundo científico celebraba la cooperación internacional que condujo la semana pasada a identificar una partícula que podría ser el Bosón de Higgs, muchos en la India se lamentaban por la omisión que relegó a segundo plano a uno de sus grandes científicos.
La prensa que cubrió la gran noticia en el terreno de la física de las pequeñas partículas asignó el crédito al físico británico Peter Higgs por haber postulado teóricamente la existencia de la partícula de Dios, como se le conoce popularmente, pero se habló muy poco de Satyendranath Bose, el indio por el que se nombra el Bosón.
Las partículas elementales son bosones o fermiones. Se considera que los bosones son los mediadores de fuerza o partículas portadoras de las interacciones fundamentales en la materia.
Pese al hecho de que Bose tuvo poca participación directa en la formulación teórica del Bosón de Higgs, en la India se lamentó la falta de atención a uno de los suyos. "Es un héroe olvidado", lamentó el gobierno en un largo comunicado, y recordó que Bose nunca recibió el Premio Nobel pese a que "por lo menos diez científicos" lo obtuvieron en ese mismo terreno científico.
"Los indios son muy sensibles al respecto. Todas las sociedades poscoloniales lo son", comentó el psicólogo experto en política Ashis Nandy, del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo, en Nueva Delhi. Nandy, que entrevistó a Bose antes de la muerte del científico en 1974, dijo que al mismo Bose "no le preocupaban los premios".
MURIÓ
El científico indio que participó en el postulado.