Ante el temor de perder lo "ganado", es decir abrir un ping-pong entre el Senado y la Cámara de Diputados, en cuyo marco arrecien las protestas obreras y se diluya la posibilidad de abrir el escenario a la reforma laboral en el sexenio que se va, la fracción panista en la Cámara Alta se está rajando de impugnar la minuta.
Ésta, pues, pese al voto en contrario de la izquierda, regresaría intacta a la Cámara de origen en tiempo y forma de acuerdo a las reglas que la ubican como "iniciativa preferente". El problema para el partido en el poder es que lo que ubica como el gran logro del presidente Felipe Calderón, se le volverá como boomerang para cobrarle el costo político de la inconformidad de tirios y troyanos.
Mientras la base trabajadora se siente inconforme con medidas que lesionan derechos adquiridos, los empresarios se sienten defraudados con algunos capítulos que consideran contraproducentes, en tanto, los sindicatos independientes gruñen contra la decisión de mantener intactos los cacicazgos.
De chile, de dulce y de manteca.
De entrada, mientras a los sindicalizados les inconforma el que se acote a sólo un año la indemnización por salarios caídos, en caso de despidos injustificados, cuyos litigios se alargan cinco, seis o siete años en los tribunales, a los patrones les molesta que se implante una sanción pecuniaria por incumplimiento, cuyo monto califican de agio.
La manzana de la discordia es un párrafo adicionado al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo que señala una sanción por incumplimiento del pago de la indemnización a razón de dos por ciento mensual capitalizable al momento del pago… sobre un monto de 15 meses.
Más o menos lo que cobran los bancos en el capítulo del anatocismo, es decir la acumulación de intereses sobre intereses cuando un deudor se atrasa, o si lo prefiere lo que cobra la Secretaría de Hacienda cuando va sobre un causante moroso.
El alegato de la Confederación Patronal de la República Mexicana señala que en Estados Unidos el monto es de sólo 0.2 por ciento. Más allá, mientras los trabajadores reclaman las rendijas abiertas para regularizar la figura del outsourcing o tercería, el Consejo Coordinador Empresarial está inconforme con los candados colocados, en cuyo marco se cancela la posibilidad de subcontratación de personal para realizar actividades torales de la compañía contratante, lo que deja en el limbo a media docena de bancos y casi la totalidad de las cadenas de autoservicio.
Y si le seguimos, los patrones truenan contra la reforma al artículo 39-B de la Ley Federal del Trabajo, que acota los periodos de prueba en relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, por considerar que prácticamente los obliga a contratar a los que entren al proceso.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala que tal cual se ubica la minuta aprobada por la Cámara de Diputados difícilmente permitirá que la competitividad del país nos ubique en los primeros 20 escalones.
El organismo señala que es incierto el número de nuevos empleos que podrían crearse bajo el nuevo escenario, al que califica de limitado.
Por lo pronto, la ira de tirios y troyanos apunta al status quo en materia de democracia y transparencia sindical, por más que para algunos patrones significa más sindicatos blancos que trafiquen con los contratos colectivos; más líderes charros con la cláusula de exclusión como macana para someter a los inconformes…
Total que ni para Dios ni para el diablo.
Se rajó el PAN.
BALANCE GENERAL
Tres años después de la extinción por presunta incosteabilidad para el gobierno de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas logró que el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo declarara a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.
La resolución, impugnable aún por el gobierno, provocó una carambola de tres bandas:- De entrada, la paraestatal está obligada a recontratar a los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a cobrar su liquidación, con el agravante de que podrían reclamar salarios caídos.
- Más allá, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá meter la reversa a un laudo en que declaraba terminadas las relaciones con el SME.
- Finalmente, la CFE deberá hacerse cargo de las jubilaciones en curso de los trabajadores que mantuvieron viva la relación laboral.
Quien queda en el limbo es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por no lograr convencer a la totalidad de los trabajadores para aceptar el finiquito, y de pasadita promover la anulación de los vínculos del SME con la empresa en liquidación.
TRUENAN A TURÉGANO
Finalmente el órgano interno de control de la Secretaría de Economía suspendió de sus funciones al director general de Normas de la dependencia, Christian Turégano, bajo cargos de abuso de autoridad.La notificación la realizó la directora de Recursos Humanos de la instancia, Luz Huerta. Sobre el funcionario pesaban dos cargos: El haber alertado a las empresas Nestlé y Costco de una posible sanción por ofrecer productos Nido 3+ y Nido 1+ como leche, pese a no cumplir con la norma 051.
Más allá, Turégano validó como secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización la asistencia a una sesión de funcionarios que no tenían la jerarquía necesaria para validar un suplemento del Programa Nacional de Normalización.
El funcionario había minimizado los cargos en alarde de prepotencia.
SIEMPRE SÍ
Desatado el escándalo por la firma por parte de Pemex de un contrato para construir dos hoteles flotantes en los astilleros de Galicia, España, a costo de 380 millones de dólares -parte del cual fue mostrado al Congreso español-, Pemex Exploración y Producción está abriendo el abanico a otras empresas… incluidas, finalmente, las mexicanas.
La exposición de motivos habla de que los singulares navíos son necesarios para pernocta de los 17 mil trabajadores de la empresa pública que laboran en plataformas instaladas en aguas profundas.Entre los invitados a ofrecer propuestas está Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia.
La firma presentó su oferta ayer mismo.
BURBUJA EN ALIMENTOS
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales la tasa de inflación en alimentos se elevó a septiembre pasado a 9.70 por ciento, con la novedad de que el costo de los granos ha crecido 33 por ciento, lo que augura una mayor escalada.
En la tasa general el avance fue de 0.58 por ciento, para alcanzar un acumulado anual de 6.09. En la ruta se consignan incrementos de 13.47 por ciento, en el costo de la zanahoria; de 10.58 en cebolla; de 7.96 en huevo, y de 7.01 en chile poblano.
Del otro lado de la moneda bajaron el tomate verde, la papa, la margarina, la naranja y el aguacate en niveles de 10.60 a 5.78.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx