Problemática. Cada alcalde contrata su propio personal y despide a quienes ocupaban los puestos, heredando problemas a sus sucesores.
Persisten los conflictos laborales en 13 municipios de la entidad que tienen liquidaciones pendientes a trabajadores que fueron despedidos en el cambio de administración.
El monto que requieren para poder pagar, en su conjunto, asciende a los 43 millones de pesos, por lo que es una situación que preocupa a las autoridades.
Así lo reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar, quien refirió que casi 270 trabajadores en todo el Estado se encuentran en esta situación, siendo los casos más graves los que se registran en Peñón Blanco, Lerdo, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo.
En el caso de Peñón Blanco, detalló, el gobernador del Estado autorizó un préstamo de 800 mil pesos para que se indemnizara a más de 20 trabajadores.
Asimismo, se reinstaló a 20 empleados en sus labores, de los cuales, 14 fueron despedidos luego de un mes y medio. En este sentido, refirió que el alcalde del Municipio en mención justifica el despido con la insuficiencia presupuestal para poder pagar la nómina y lamentó que este problema se va a heredar a la siguiente administración municipal.
En el caso de Guadalupe Victoria hay más de 22 demandas que no se han resuelto desde la administración anterior; mientras que en Pueblo Nuevo, el problema también es delicado ya que no se ha dado cumplimiento a un convenio que se firmó.
Lerdo está en la peor situación ya que hay problemas desde hace tres administraciones con alrededor de 93 trabajadores que no han sido liquidados.
Ante ello, se establecerán mesas de negociación en estos municipios para poder ayudarlos a solucionar sus conflictos laborales.
Y es que los alcaldes tienen el interés de pagar pero no cuentan con los recursos necesarios por lo que se flexibilizarán los pagos de los convenios para garantizar los derechos de los trabajadores.