Tendencia. Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, confirmó la recuperación. (ARCHIVO)
A 11 semanas de que inició el virus de contingencia aviar A H7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que se han repoblado 4.5 millones de aves en las granjas de los Altos de Jalisco.
De acuerdo con el reporte oficial más reciente, los pronósticos apuntan a que la producción de huevo en la zona aumentará en la primera mitad del mes alrededor de 2 mil 260 toneladas diarias. Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, confirmó que han recuperado un 15 por ciento de la producción avícola, equivalente a 3 mil cajas diarias de huevo.
A pesar de esto, los productores avícolas del Estado continúan en espera de que las autoridades federales autoricen los montos de indemnización para agilizar el repoblamiento de los centros avícolas.
"Estamos en esa espera para saber ya el monto de la indemnización y los apoyos para poder rearmar como productor la repoblación", precisó. A este ritmo, Estrada calculó que dentro de 6 a 7 meses conseguirán subsanar la pérdida de 11 millones de aves.
Adicionalmente, la Senasica anunció que desde el punto de vista sanitario ya se aprobó la importación de huevo procedente de Costa Rica y Chile, y que se mantienen las negociaciones con su contraparte en Colombia.