Recursos. Hasta el momento no hay un presupuesto fijo, dependerá del comportamiento de los incendios en esta temporada.
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, informó que el período de recuperación para las 25 mil zonas de arbolado que fueron afectadas por incendios en el 2011 será de cinco años.
El funcionario indicó que el año pasado se hizo una evaluación de las zonas afectadas en el ejido La Sabina y El Bonito con el propósito de valorar la afectación y establecer nuevas medidas de restauración. Asimismo comentó que aún no cuentan con semilla, por lo cual esperarán al próximo año.
Durante los incendios que se registraron en Coahuila en 2011, se afectaron 350 mil hectáreas, de las cuales 25 mil era de arbolado y hasta la fecha se han reforestado ocho mil hectáreas.
Asimismo indicó que el mayor nivel de riesgo de incendios forestales para este año será en el mes de abril y mayo, por lo que prepararán equipo aéreo y brigadistas para combatirlos a tiempo.
"Desde luego que este año, en comparación del anterior, sólo llevamos el 20 por ciento de hectáreas consumidas por incendios a nivel nacional", señaló Torres Rojo.
Además dijo que la sequía extrema que se vive en los estados del norte del país aumenta la probabilidad de incendios "fuertes", al mismo tiempo que señaló que son los meses de abril y mayo en donde hay mayor riesgo, por lo cual Conafor en Coahuila se prepara con recursos humanos para combatirlos de inmediato.
Una de las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional es la firma de convenios en materia forestal con los estados del norte, con el fin de prepararse para enfrentar la sequía y los incendios que se den en el año.
En relación a los recursos que se tendrán disponibles, comentó que tienen destinados un monto de 800 millones de pesos para todo el país que serán se utilizarán sólo para el gasto de operación, sin embargo comentaron que es un presupuesto central que se asigna de acuerdo con las necesidades que cada estado tenga.