La confianza de los consumidores mexicanos se situó en marzo en 93.4 puntos, moderando el avance logrado en enero (95.5 puntos) y reduciéndose en 0.08 puntos porcentuales respecto a febrero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo de 2012 se observaron disminuciones mensuales en los componentes que se refieren a la situación económica actual (-1.16%) y esperada de los miembros del hogar (-1.25%) y el que mide la situación económica futura del país (-0.63%).
Lo anterior contrasta, con la visión más optimista reflejada por los analista económicos entrevistados en la encuesta mensual de Banco de México en marzo que se difundió ayer e indicaba una mejor percepción del clima de negocios para el próximo semestre.
En contraste, el indicador que capta la situación económica presente del país y el referente a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables reportaron ascensos a tasa mensual de 3.42% y 6.67%, respectivamente.
El índice de confianza de los hogares mexicanos se recupera paulatinamente, al crecer 1.9% respecto a marzo de 2011. No obstante, aún se ubica por debajo de los 100 puntos, tendencia decreciente que inició a partir de inicios de 2008.