Motivos. Instalaciones eléctricas se encuentran dañadas; esa ha sido la razón de los últimos incendios en el mercado.
Al menos 10 locales comerciales al interior del Ex Cuartel Juárez resultaron dañados total o parcialmente durante un incendio registrado la madrugada de ayer sin que el siniestro provocara pérdidas humanas.
Con el de ayer, suman tres incendios de consideración en la última década en dicho mercado; pese a ello, en el interior se siguen observando irregularidades, principalmente en las instalaciones eléctricas.
De acuerdo a datos de la Dirección Municipal de Protección Civil, la llamada de auxilio por el incidente se registró a las 4:03 horas de ayer en la estación 02, ubicada en el llamado "Mercadito"; a las 4:30 el fuego ya había sido controlado.
Sin embargo, dejó como consecuencia la incineración total de cuatro puestos que ofrecían mercancías diversas, así como daños parciales en tres más.
De acuerdo a los primeros peritajes, el fuego inició en un negocio dedicado a la venta de aparatos electrónicos. El responsable del puesto no habría atendido la recomendación de desactivar la corriente eléctrica, según expresó el director municipal de Protección Civil, Felipe Cortez.
BOMBA DE TIEMPO Desde el año 2004 se han registrado cuatro incendios y cuando menos dos conatos, casi todos a causa de fallas en las instalaciones eléctricas del Ex Cuartel.
Pese a ello, en el interior se siguen observando conexiones irregulares y aún prevalecen los "diablitos", según reconocen las propias autoridades municipales.
En ese sentido, comerciantes del lugar reiteraron la petición al Ayuntamiento de Durango para que les auxilie en la sustitución de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, aún no hay respuesta oficial a dicha solicitud.
Y es que, según explicó el propio Cortez Aragón, las autoridades -en este caso la Comisión Federal de Electricidad- cumple con hacerles llegar la energía. Los responsables de una adecuada instalación eléctrica son los propios locatarios.
El siglo de torreón