Coordinación. La Secretaría General de Gobierno asegura que dependencias de diversos órdenes unen esfuerzos para que los programas sociales lleguen a la gente que más los requiere.
Luego que en agosto pasado algunos programas sociales como Oportunidades se vieron impactados por el retiro del apoyo financiero de Telecom, para la entrega de recursos vía aérea a comunidades de difícil acceso o inseguras. El Gobierno del Estado informó que la distribución de la ayuda prácticamente se regularizará durante lo que resta de septiembre.
Jaime Fernández Saracho, Secretario General de Gobierno, al dar a conocer lo anterior, precisó que para pagar Oportunidades y/o 70 y más, ambos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El gobernador Jorge Herrera giró la instrucción para que se use el helicóptero y aviones del Estado para atender a la población.
El entrevistado explicó que cuando se hace necesario también se recurre a la renta de aeronaves para atender todas las rutas establecidas por la Sedesol.
En el caso del pago de fletes y de combustible, los montos se dividen entre la dependencia federal, el Gobierno estatal y los ayuntamientos, esto último en algunos casos.
Apuntó que para las entregas vía terrestre en municipios de riesgo por las condiciones de inseguridad, los tres órdenes de gobierno se coordinan para garantizar que el dinero llegue a quien lo necesita y no quede en manos de asaltantes.